Detalle de la resolución

  • Referencia: 17-D-2015
  • Fecha: 2016-07-14
  • Tipo de procedimiento: Denuncias DAIP
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Persona natural
  • Género: Femenino
  • Institución: Alcaldia Municipal de La Libertad
  • Sustrato fáctico: […la solicitante] denunció al Secretario Municipal del Puerto de La Libertad, Roberto Carlos García Girón, presuntamente por pedir justificación para dar trámite a una solicitud de información, infracción regulada en el art. 76 “Infracciones leves” letra “a” de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). La denunciante manifiesta que el 10 de julio de 2015 solicitó información consistente en: i) certificación de acuerdo municipal del nombramiento del oficial de información pública actual; ii) copia del presupuesto 2015; iii) copia del acta y acuerdo municipal en el que se aprueba el presupuesto 2015; iv) copia de acuerdos municipales y acta de modificación al presupuesto; v) copia del acta y acuerdo Municipal para la creación de la comisión de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal para el periodo 2015-2018; vi) certificación de acuerdo municipal del nombramiento del Registrador Municipal de la Ley de la Carrera Administrativa; vii) copia del acta y acuerdo municipal de la confirmación de la comisión de la ley de la Carrera Administrativa Municipal con los representantes correspondientes a los empleados municipales y los representantes del concejo municipal; y, viii) copia de actas y acuerdos Municipales con los respectivos listados de la contratación de nuevo personal, sus cargos y sus salarios.
  • Categoría:
    • Procedimiento sancionador
  • Subcategoría:
    • Denuncia
  • Formas de iniciar el procedimiento administrativo sancionador: Los procedimientos administrativos sancionadores pueden iniciarse de oficio, por acuerdo del órgano competente, por petición razonada de otros órganos o denuncia ciudadana, es decir, según como lo disponga el ordenamiento jurídico aplicable.
  • Sanción administrativa: La sanción administrativa constituye un acto de gravamen que disminuye o debilita la esfera jurídica de los particulares, mediante la privación de un derecho -como prohibición de una determinada actividad, denominada sanción interdictiva, o a través de la imposición de un deber económico antes inexistente -sanción pecuniaria-.
  • Finalidad del procedimiento sancionador: El procedimiento sancionatorio que este Instituto realiza y que se encuentra regulado a partir del Art. 82 de la LAIP tiene el propósito de identificar y definir la responsabilidad en la que puedan recaer los servidores públicos que infrinjan las disposiciones de la LAIP, para lo cual, en el Título VIII de la misma, se encuentran las infracciones a la LAIP y sus sanciones.
  • Tipos de infracciones: […L]as infracciones se dividen en tres apartados: (i) Infracciones muy graves; (ii) Infracciones graves; e (iii) Infracciones leves.
  • Vulneración del derecho de acceso a la información al requerir justificación a ciudadano: La LAIP determina que los entes obligados deben ser respetuosos del Derecho de Acceso a la Información Pública, el cual establece que toda persona tiene el derecho de solicitar y recibir información pública sin sustentar interés o motivación alguna. Este derecho permite el acceso a la información pública sin necesidad de justificar para qué se quiere la información. Es más, la misma Ley señala infracciones a los servidores públicos que requieren que se justifique los motivos por los que se solicita información, en otras palabras, si un servidor público pide justificación no se trata nada más de un mero incumplimiento normativo, sino de una limitación a un derecho que goza de carácter constitucional, derivado de la libertad de expresión, según el art. 6 de la Constitución de la República (Cn).
Uniformidad del criterio:

Los procedimientos administrativos sancionadores pueden iniciarse de oficio, por acuerdo del órgano competente, por petición razonada de otros órganos o denuncia ciudadana, es decir, según como lo disponga el ordenamiento jurídico aplicable. Este mismo criterio ha sido sostenido en las resoluciones 7-D-2014, 18-D-2014, 5 y 6 D-2015 del IAIP.

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

No especificado