Detalle de la resolución

  • Referencia: 242-A-2015
  • Fecha: 2016-01-18
  • Tipo de procedimiento: Apelaciones
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Persona natural
  • Género: Masculino
  • Institución: Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma
  • Sustrato fáctico: Las personas naturales apelaron la decisión de la Unidad de Acceso a la Información Pública del CEPA al denegarles la información solicitada consistente en la copia de los documentos de la adjudicación finalizada sobre el “Concurso Público CEPA 05/2015 Selección de dos operadores para prestar el servicio de apoyo terrestre y despacho de vuelos a aeronaves de las líneas aéreas y aviación en general, en el aeropuerto internacional de El Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez; copia de las publicaciones realizadas en medios de comunicación, referidos a la apertura del proceso de contratación para el Concurso Público CEPA 05/2015; copia de los pagos de publicaciones en medios de comunicación para el Concurso Público CEPA 05/2015; copias de las bases para que los ofertantes participaran en el concurso CEPA 05/2015; copia de la resolución de adjudicación en el mencionado proceso de Concurso Público CEPA 05/2015; copia de los documentos de recepción de las ofertas presentadas por las diferentes empresas participantes en el mencionado proceso de Concurso Público CEPA 05/2015; por considerarla reservada ya que habían procesos judiciales pendientes que podrían comprometer estrategias y funciones estatales.
  • Categoría:
    • Acceso a la información
    • Acceso a la información
  • Subcategoría:
    • Pública
    • Reservada
  • Carácter fundamental del derecho de acceso a la información pública: El acceso a la información pública es un derecho constitucional “implícito”, es decir, no regulado expresamente en la Constitución, pero que tiene una condición indiscutible de derecho fundamental surgida del derecho a la libertad de expresión regulado en el artículo 6 de la Constitución de la República. [...] [C]omprende la facultad de buscar, recibir y difundir datos, ideas o informaciones de toda índole, pública o privada, que tengan “interés público”. [..] [S]e enmarca en el ámbito de las libertades individuales, aunque también tiene un carácter colectivo [...] su ejercicio garantiza la transparencia y permite a las personas acceder libremente a las informaciones en poder de las instituciones del Estado, como un mecanismo de control social a la gestión pública. Art. 6 CN.
  • Carácter no absoluto del derecho de acceso a la información pública: El DAIP no es absoluto [...], es susceptible de restricciones [...] una de esas limitaciones se relaciona cuando el “interés público” pueda resultar efectivamente perjudicado con la difusión de la información[...]. En ese contexto, una de las excepciones al principio de máxima publicidad es la información reservada[...].
  • Requisitos para la declaratoria de reserva de la información: [P]ara la validez de una declaración de reserva se necesita la concurrencia de tres caracteres o requisitos: (a) legalidad, (b) razonabilidad y (c) temporalidad. De tal suerte que ante la ausencia de uno de ellos debe desclasificarse la información.
  • Legalidad como requisito para la declaratoria de reserva de información pública: Legalidad: el ejercicio legítimo de la facultad para reservar una información pública que tienen las autoridades debe enmarcarse en el ordenamiento legal vigente, a fin de garantizar que los límites al ejercicio del DAIP estén dirigidos a la protección de otros derechos de idéntica o superior importancia.
  • Razonabilidad como requisito para la declaratoria de reserva de la información pública: Razonabilidad: Es necesario que cada institución del Estado razone y justifique la adopción de las excepciones al DAIP, pues con ello se busca reducir la arbitrariedad[...]. [R]esulta insuficiente que se mencionen los motivos que tuvo el ente obligado para declarar la reserva, sino que tales argumentos deben ser jurídicamente válidos y razonables; es decir, probando la existencia de un daño cierto y específico, actual o potencial, que pudiera producirse con la liberación de la información y que [...]fuera mayor que el interés público o beneficio social por conocer la información.
Uniformidad del criterio:

Hay uniformidad con la 240-A-2015

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

No especificado