Detalle de la resolución

  • Referencia: 32 al 36 y 38 al 43-
  • Fecha: 2016-01-18
  • Tipo de procedimiento: Falta de respuesta
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Persona natural
  • Género: Masculino/Femenino
  • Institución: Alcaldía Municipal de Izalco
  • Sustrato fáctico: Los solicitantes interpusieron procedimiento por falta de respuesta en contra de la entidad obligada, información consistente en: I) el ciudadano [...], solicitó: i) Informes finales de auditorías practicadas por la Corte de Cuentas de la República realizadas al ente obligado durante la gestión de los años 2012, 2013 y 2014; y, ii) “Proyecto de compra de terreno urbano en el centro, Izalco, Sonsonate”. II) El ciudadano [...]solicitó: i) Programación anual de adquisiciones y contrataciones de los años 2012, 2013 y 2014; y, ii) información relacionada con el “Proyecto de mejoramiento de tramo de calle conocido como “Sipilua” cantón Cruz Grande, Izalco, Sonsonate.” III) El ciudadano [...] solicitó: i) expediente completo de la licitación LP01/2015/AMIZ, en base al Art. 38 de la LACAP, la cual fue realizada por ese ente obligado. Según el ciudadano, dicho expediente debe contener: Solicitud o requerimiento, la indicación de la forma de adquisición o contratación, verificación de la asignación presupuestaria y toda la documentación que sustente el proceso de adquisición, desde el requerimiento hasta la contratación, incluyendo además aquellas situaciones que la ley mencione; y, ii) expediente completo del proyecto “Introducción del sistema de agua potable, Cantón San Isidro, Izalco, Sonsonate”. IV) El ciudadano [...] solicitó: Libro de actas de sesiones del Concejo Municipal de los doce meses del año 2012. V) La ciudadana [...] solicitó: i) Informes finales de las auditorías externas de la municipalidad realizada por la firma privada [...]; e, ii) información relacionada con el Informe de viaje internacional realizado por el Sr. Alcalde [...] en misión oficial a los Estados Unidos de América del 16 al 26 de junio de 2015, para participar en la XIX Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades locales que se desarrolló en la ciudad de Miami, Florida. Dicho viaje fue aprobado según acuerdo número 13 del día 4 de junio de 2015, por esa alcaldía. VI) Y por último, el ciudadano Pedro Antonio Mendoza Ama solicitó información relacionada con la “Contratación de un crédito de línea no rotativa para un plazo de 3 años (36 meses) con una tasa de interés del 7.5% más una comisión del 0.25% hasta por la suma de un millón ciento noventa y seis mil doscientos dólares de los Estados Unidos de América.” En el presente procedimiento el IAIP ordena la entrega de la información a los solicitantes, considerando que la información requerida es de carácter público oficioso, con excepción del i) que es de carácter pública pero no oficiosa.
  • Categoría:
    • Falta de respuesta
  • Subcategoría:
    • Falta de respuesta
  • Finanzas de las municipalidades constituyen información pública oficiosa: […debido a que..] la información requerida es parte de las finanzas de la municipalidad, las erogaciones de cantidades provenientes de la recolección de tributos municipales, con el ingreso de sumas al presupuesto anual de la municipalidad, y en general, con recursos y bienes de la hacienda municipal, por lo que sin duda, el requerimiento del ciudadano fue sobre información pública oficiosa, de manera que la municipalidad, por la misma obligación contenida en el artículo 18 de la LAIP, no tiene razón alguna para no entregar la información en el tiempo que la LAIP establece. Art. 17 y 10 de la LAIP
Uniformidad del criterio:

Mantiene el criterio consistente en la información de carácter pública oficiosa ref. NUE 13-FR-2015; NUE 26-FR-2015

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

No especificado