Detalle de la resolución

  • Referencia: 196-A-2017
  • Fecha: 2017-12-05
  • Tipo de procedimiento: Apelaciones
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Persona natural
  • Género: Masculino
  • Institución: Ministerio de Hacienda
  • Sustrato fáctico: [...] apeló de la resolución emitida por el Oficial de información del Ministerio de Hacienda (MH) quien denegó la información requerida relativa a “la ejecución de la caja de enero de 2017 a abril de 2017 (4 meses), acorde al formato que utilizaron en la lámina/página 47 de la presentación “Balance Fiscal 2016 y Situación Fiscal 2017” que el señor Ministro de Hacienda, realizó el 9 de enero de 2017 en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa”.
  • Categoría:
    • Acceso a la información
  • Subcategoría:
    • Pública
  • Carácter fundamental del derecho de acceso a la información pública: El acceso a la información pública es un derecho constitucional “implícito”, es decir, no regulado expresamente en la Constitución (Cn.), pero que tiene una condición indiscutible de derecho fundamental surgida del derecho a la libertad de expresión regulado en el artículo 6 de la Cn. El DAIP comprende la facultad de buscar, recibir y difundir datos, ideas o informaciones de toda índole, pública o privada, que tengan “interés público”.
  • Carácter no absoluto del derecho de acceso a la información pública: [...] el DAIP no es absoluto, puesto que es susceptible de restricciones que condicionan su pleno ejercicio, no obstante, los límites del derecho de acceso a la información no pueden ser arbitrarios, sino que deben estar previamente establecidos por el legislador, de esta manera se previene que la Administración Pública utilice discrecionalmente argumentos encaminados a negar la información que solicitan los ciudadanos.
  • Responsable de clasificar la información: El titular del ente obligado, o aquel a quien el titular delegue, es el encargado de clasificar la información tomando en cuenta la legalidad y razonabilidad del porqué se decide excluir temporalmente la información; una vez ha concluido el plazo de reserva, la información vuelve a ser pública y por lo tanto puede ser solicitada por cualquier persona en virtud del DAIP. Es importante señalar que las causales establecidas en el Art. 19 de la LAIP son taxativas y no pueden invocarse otras que no estén señaladas en la ley.
  • Legalidad como requisito para la declaratoria de reserva de información pública: El primer requisito es el de legalidad, para que un ente obligado pueda reservar la información pública se debe analizar respecto al marco legal vigente, esto para garantizar que los límites al ejercicio de este derecho estén dirigidos a la protección de otros derechos de idéntica o superior importancia, es decir, que la información solicitada encuadra en alguna de las causales de excepción al acceso a la información prevista en el artículo 19 de la LAIP; y, además, cumpla con el procedimiento de clasificar información desarrollado en el Reglamento de la LAIP.
  • Razonabilidad como requisito para la declaratoria de reserva de la información pública: El segundo requisito es el de razonabilidad. No basta con que el ente obligado cite normativas que lo habiliten a denegar la información por considerarla reservada, también es necesario que se razone la adopción de una limitación y de fundamentar la clasificación de un documento [reguladas en el Art. 21 de la LAIP]; con ello se busca reducir la arbitrariedad de los funcionarios que tienen la potestad de clasificar la información , y evitar denegaciones injustificadas al acceso.
  • Temporalidad como requisito para la declaratoria de reserva de la información: [...] el tercer requisito es el de temporalidad, es decir, que la reserva debe alegarse por un tiempo determinado; esto es así debido a que la información reservada no deja de ser pública y, por lo tanto, al desaparecer la causal que le dio vida a la reserva es necesario que la información continúe con su difusión irrestricta. Para tal efecto, el Art. 20 de la LAIP establece el plazo de la reserva, señalando, en principio, que la información se puede mantener en tal carácter hasta por un periodo de siete años.
  • Principio de congruencia: Este Instituto considera importante señalar que la información a entregar debe analizarse en torno a lo solicitado y a la información que el citado artículo de la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Social, es decir, al apelante no puede entregársele más de lo solicitado, pese a que el artículo mencionado pueda detallar información que no se encuentre dentro del formato requerido. Esto responde al principio de congruencia que rige este tipo de actuaciones, es decir, el ente decisor debe resolver exclusivamente sobre los puntos controvertidos por las partes y los que por disposición legal correspondan.
Uniformidad del criterio:

El acceso a la información pública es un derecho constitucional “implícito”, es decir, no regulado expresamente en la Constitución (Cn.), pero que tiene una condición indiscutible de derecho fundamental surgida del derecho a la libertad de expresión regulado en el artículo 6 de la Cn. El DAIP comprende la facultad de buscar, recibir y difundir datos, ideas o informaciones de toda índole, pública o privada, que tengan “interés público”. Este mismo criterio fue sostenido en la resolución 195-A-2017.

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

No especificado