Detalle de la resolución

  • Referencia: 114-A-2014
  • Fecha: 2015-03-06
  • Tipo de procedimiento: Apelaciones
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Persona natural
  • Género: Masculino
  • Institución: Corporación Salvadoreña de Turismo
  • Sustrato fáctico: “El denunciante”, interpuso ante el Instituto escrito de apelación por su disconformidad con la respuesta brindada por el Oficial de Información de CORSATUR; a la vez, denunció el posible cometimiento de la infracción catalogada “Infracciones muy graves”, por parte del servidor público. Tras la admisión de la apelación, la Unidad de Acceso a la Información Pública de CORSATUR entregó al ciudadano información adicional, por lo que éste último desistió del recurso de apelación. Por lo anterior, la causa de apelación fue sobreseída, quedando en trámite únicamente el incidente sancionatorio iniciado.
  • Categoría:
    • Procedimiento sancionador
  • Subcategoría:
    • Incidente sancionatorio
  • Principios que rigen potestad administrativa sancionadora del Instituto: La potestad administrativa sancionadora se encuentra sujeta a principios y garantías, sustantivos y procesales que han de informar su ejercicio; entre ellos el establecimiento de un procedimiento sancionador que garantice el respeto de los derechos constitucionales de los posibles sancionados.
  • Información debe brindarse sin importar periodo de gestión: [...] la vigencia real y efectiva del DAIP no depende del período de gestión de los funcionarios responsables de la generación, obtención, transformación o conservación de la información. Así, pues, toda vez que la unidad administrativa sea la competente para brindar la información y que se cumplan las condiciones de ley para ello, la información debe brindarse.
  • Obligación de gestión para entrega de la información: [...] el Oficial de Información debe requerir a la unidad que corresponda la información solicitada por medio de la comunicación interna aplicable, en la que indique claramente los datos necesarios para satisfacer la petición.
  • Nombre del solicitante no debe revelarse en la tramitación de su solicitud: [El Oficial de información] De ningún modo debe remitir copia ni de la solicitud ni del documento de identificación del solicitante.
  • Funciones del Oficial de información: [...]los Oficiales de Información están obligados, no solamente a garantizar el acceso a la información pública de los ciudadanos, sino a diligenciar un procedimiento de acuerdo a la Constitución de la República y a la LAIP. [...]el Oficial de Información debe emitir una resolución motivada que, de acuerdo con los parámetros constitucionales mínimos, deje constancia de las explicaciones y fundamentaciones fácticas y jurídicas concretas que sirvan de base para la resolución adoptada, tanto para la admisión de la solicitud como para la respuesta final que sobre ella brinde al usuario.
  • Sanción administrativa: La sanción administrativa constituye un acto de gravamen que disminuye o debilita la esfera jurídica de los particulares, mediante la privación de un derecho -como prohibición de una determinada actividad, denominada sanción interdictiva, o a través de la imposición de un deber económico antes inexistente —sanción pecuniaria―.
Uniformidad del criterio:

La causa de apelación fue sobreseída quedando solamente el trámite del incidente sancionador iniciado.

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

No especificado