Detalle de la resolución

  • Referencia: 3-FR-2015
  • Fecha: 2015-04-14
  • Tipo de procedimiento: Falta de respuesta
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Institución
  • Género: Otro
  • Institución: Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria
  • Sustrato fáctico: El 28 de enero de 2015, la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria MAYUCAQUIN a través de su representante legal [...], interpuso escrito de solicitud de falta de respuesta, por el supuesto incumplimiento por parte de la Oficial de Información del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) de dar respuesta a su solicitud de información, en el plazo legalmente establecido. En su escrito, la Asociación manifiesta que solicitó el “estado de cuenta de la mencionada Asociación, a efecto de conocer el monto de la deuda agraria a su cargo (tomando en consideración los diversos decretos legislativos de condonación de la deuda agraria, y el descuento de daños y perjuicios por la aprobación indebida del 90% de la cooperativa, por la rectificación de la propiedad de la cooperativa)”.
  • Categoría:
    • Falta de respuesta
  • Subcategoría:
    • Falta de respuesta
  • Finalidad del procedimiento por falta de respuesta: La finalidad del procedimiento de falta de respuesta es verificar si efectivamente el ente obligado ha incumplido la labor de brindar respuesta a las solicitudes de información de forma expedita, íntegra, veraz, y con prontitud; y, en caso que se determine que no se ha realizado de esa forma, proceder a ordenar al ente obligado la entrega inmediata de la información.
  • Condiciones necesarias para las Unidades de acceso a la información pública: La organización, procedimientos administrativos, personal y ubicación de la UAIP, entre otros aspectos, obedecerá a las características especiales de cada ente obligado, siempre que se realice dentro del marco de la LAIP y no ponga en riesgo su función principal de recibir, tramitar y brindar respuesta a las solicitudes de acceso a la información pública y de acceso y corrección de datos personales.
  • Funciones del Oficial de información: [...] dentro de las funciones principales de la Oficial de Información, con base en el Art. 50 de la LAIP, se encuentra la asesoría en la elaboración de solicitudes y la orientación sobre las dependencias o entidades que pudiesen tener la información requerida. Así, la concentración de la coordinación de distribución de correspondencia externa más la función esencial de asesoría, implican —por la misma estructura organizativa adoptada por el ISTA— que la Oficial de Información está plenamente facultada para determinar a priori si una petición debe ser tramitada por la UAIP o ser dirigida a otra unidad, sobre todo porque es ella quien debe orientar al usuario sobre la mejor vía para satisfacer su derechos de acceso a la información pública o de protección de datos personales. Por lo que la situación descrita en el párrafo anterior debe ser la excepción y no la regla. Art. 50 de la LAIP.
Uniformidad del criterio:

No especificado

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

No especificado