Detalle de la resolución

  • Referencia: 10-ADP-2016
  • Fecha: 2016-11-16
  • Tipo de procedimiento: Apelaciones
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Persona natural
  • Género: Masculino
  • Institución: Ministerio de Gobernación
  • Sustrato fáctico: Se apeló de la resolución emitida por la oficial de información del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOB), que denegó el acceso a la información relativa a: “Nota de fecha 20 de junio de 2016, dirigida a la Unidad de Género del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, con copia al señor director y jefe de Recursos Humanos y Bienestar Laboral, en la que hace una denuncia de acoso laboral en contra de su persona, quien dirige la clínica empresarial del Cuerpo de Bomberos del Cuartel Central”. La resolución impugnada denegó lo solicitado, por ser información reservada, de conformidad con el artículo 19 letras “d” y “e” de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).
  • Categoría:
    • Acceso a la información
  • Subcategoría:
    • Confidencial
  • Fines de la Ley de acceso a la información pública: La LAIP es el instrumento jurídico que desarrolla los fines, principios y mecanismos para proteger el derecho a solicitar y a recibir información generada, administrada o en poder de las instituciones públicas o cualquier otra entidad o persona que administre recursos públicos o, en su caso, a que se indique la institución o la autoridad a la cual debe requerirse la información.
  • Prohibición de restricciones genéricas al derecho de acceso a la información pública: [...]los límites al libre acceso a la información pública deben ser objeto de un pronunciamiento fundado y singular. No pueden haber negativas o restricciones genéricas, sino solo referidas a casos concretos y a necesidades puntuales. Dicho de otro modo, la negativa genérica, injustificada o arbitraria al DAIP significará un incumplimiento o un abuso de los deberes del cargo por parte del funcionario que así se pronuncie o actúe. [...] Asimismo, es importante señalar que la reserva realizada a los expedientes administrativos de la Unidad de Género de esa institución y a la que hacen referencia en el presente caso, es una restricción genérica, y no está referida a casos concretos y a necesidades puntuales de esa unidad, configurando una limitación injustificada al DAIP de las personas.
  • Legalidad como requisito para la declaratoria de reserva de información pública: Legalidad. El ejercicio legítimo de la facultad para reservar una información pública debe enmarcarse dentro del ordenamiento legal vigente, para garantizar que los límites al ejercicio del DAIP estén dirigidos a la protección de otros derechos de idéntica o superior importancia.
  • Razonabilidad como requisito para la declaratoria de reserva de la información pública: [...]Es necesario que cada institución del Estado razone y justifique la adopción de las excepciones al DAIP, pues con ello se busca reducir la arbitrariedad en las actuaciones de los funcionarios con potestad para denegar la información. En esencia, resulta insuficiente que se mencionen los motivos que tuvo el ente obligado para declarar la reserva, sino que tales argumentos deben ser jurídicamente válidos y razonables; es decir, probando la existencia de un daño cierto y específico, actual o potencial (test del daño), que pudiera producirse con la liberación de la información y que aún, en caso de producirse, éste fuera mayor que el interés público o beneficio social por conocer la información.
  • Temporalidad como requisito para la declaratoria de reserva de la información: [...]Este requisito implica que la información debe estar sujeta a un plazo definido, determinado o determinable, y este debe ser coherente y acorde al tiempo absolutamente indispensable. En otras palabras, la reserva también está sujeta a un plazo cierto, pues se entiende que se trata de información que en principio es pública, pero que en razón de la protección de otros derechos, su restricción es válida por un periodo determinado.
  • Denuncia de acoso laboral constituye información confidencial: [...]una denuncia de acoso laboral, que puede contener descripciones de tratos hostiles o vejatorios al que ha sido sometida una persona en el ámbito laboral. Con relación a lo anterior, dicha información —la nota objeto de controversia— al indicar aspectos que pueden lesionar la intimidad personal, el honor y la propia imagen de la víctima de acoso, se ubica dentro de la información que al divulgarla podría constituir una invasión a la privacidad de la persona que establece el Art. 6 letra “a” de LAIP; en ese sentido, es posible afirmar que le aplica la causal de calificación confidencial antes señalada.
  • Información confidencial surte efectos contra terceros y no frente al titular de la información: [...]es oportuno señalar que dicha clasificación [información confidencial]únicamente resulta oponible frente a terceros, pero no frente a su titular o representante legal, y tampoco —en el caso concreto— de la persona denunciada, ya que a éste último le asiste el derecho de conocer los hechos que se le imputan, como parte del derecho al debido proceso administrativo.
Uniformidad del criterio:

Uniformidad de criterios para resolver; se relaciona con la NUE 200-A-2016; en cuanto a los requisitos para la declaratoria de reserva de la información.

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

No especificado