Detalle de la resolución

  • Referencia: 199-A-2016
  • Fecha: 2017-07-12
  • Tipo de procedimiento: Apelaciones
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Persona natural
  • Género: Femenino
  • Institución: Alcaldia Municipal de San Salvador
  • Sustrato fáctico: Se apeló en contra de la resolución a su solicitud de información emitida por el Oficial de Información de la Municipalidad de San Salvador, el 21 de junio de 2016. La información solicitada por la ciudadana consiste en: “a) copia de todos los documentos del proceso de concurso de selección de personal seguido por el área administrativa correspondiente en relación a la contratación de los servidores públicos que laboran o que se encuentran adscritos a la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de dicha municipalidad; b) copia de los documentos emitidos por la Unidad administrativa competente en el cual consten los criterios o metodologías por las cuales se seleccionó al personal de la UAIP de esa municipalidad; y, c) copia del acto administrativo de nombramiento emitido por la autoridad competente de esa municipalidad en relación a los servidores públicos adscritos a la UAIP”.Por su parte el Oficial de Información de la Municipalidad de San Salvador omitió entregar la información relativa a la copia de los documentos emitidos por la Unidad administrativa competente en el cual consten los criterios o metodologías por las cuales se seleccionó al personal de la UAIP de esa municipalidad, sin advertirle a la apelante de la entrega incompleta de la información.
  • Categoría:
    • Acceso a la información
    • Acceso a la información
  • Subcategoría:
    • Pública
    • Pública
  • Función orientadora del Oficial de información: Ahora bien, los ciudadanos no siempre conocen exactamente cuál es la denominación de los documentos e instrumentos generados por los entes obligados, ni pueden identificar en todos los casos los términos que dichos entes acuñan para referirse a determinada información. Esta circunstancia ha sido prevista por la LAIP en sus Arts. 68 y 69 al referirse a la obligación del Oficial de Información de brindar asistencia al solicitante en la elaboración de las solicitudes de información, pues dicho funcionario interactúa como el vínculo directo entre el solicitante y el ente obligado, y debe de realizar todas las gestiones necesarias en la dependencia o entidad a fin de ubicar, gestionar y facilitar la información al ciudadano.
  • Causales de inexistencia de la información: Este Instituto ya ha reconocido como causales que pueden dar lugar a la inexistencia de la información, las siguientes: a) que nunca se haya generado el documento respectivo, b) que el documento se encuentre en los archivos del ente obligado pero se haya destruido por su antigüedad, fuerza mayor o caso fortuito; c) que la información haya estado en los archivos de la dependencia o entidad y la inexistencia se derive de su destrucción, en este caso deberá verificarse si ésta se realizó de conformidad con las disposiciones vigentes en ese momento, o bien, si la destrucción se hizo de manera arbitraria .
Uniformidad del criterio:

Uniformidad de criterios para resolver; se relaciona con la NUE 193-A-2014.

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

No especificado