Detalle de la resolución

  • Referencia: 22-A-2015
  • Fecha: 2015-09-16
  • Tipo de procedimiento: Apelaciones
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Persona natural
  • Género: Femenino
  • Institución: Ministerio de Educación
  • Sustrato fáctico: Sujeto interpuso recurso de apelación en contra de la resolución emitida por la Oficial de Información del Ministerio de Educación (MINED), debido a que requirió a la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) del Ministerio de Educación (MINED) copia del informe emitido por la Dirección de Transparencia dirigido al Ministro de Educación en relación a la investigación de su caso y de la señora Cecilia Yamileth Calderón, denunciado por acoso laboral, por la Dirección Departamental de Educación de La Libertad. Pero el Oficial de Información del MINED denegó la información por estar clasificada como reservada por un período indefinido, de conformidad al Art. 19 letras "e" y "g" de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).
  • Categoría:
    • Acceso a la información
  • Subcategoría:
    • Reservada
  • Principio de máxima publicidad: De acuerdo con el principio de máxima publicidad, reconocido en los Arts. 4 letra "a" y 5 de la LAIP, se presume pública toda la información generada o en poder del Estado, lo que significa que corresponde a los entes obligados demostrar la concurrencia de las causas que justifiquen restringir la publicidad de la información solicitada; por lo que, en caso de no justificarse la limitación corresponde, ineludiblemente, su entrega. Arts. 4 letra "a" y 5 de la LAIP.
  • Carácter no absoluto del derecho de acceso a la información pública: […] [… El] derecho de acceso a la información pública (DAIP) no es absoluto. La fórmula normal de actuación de la administración pública debe tender a permitir el acceso permanente, concreto y efectivo a la información, de modo que cualquier limitación al libre acceso debe fundarse en una disposición legal […], de interpretación restrictiva, que especifique el tipo de información y la duración de la restricción. Asimismo, debe hacerse conforme a la Constitución y fundamentarse en razones justificadas que respondan a un interés superior o a un posible perjuicio directo o inminente para el Estado, persona o personas determinadas; es decir, debe entenderse que es objeto de información toda realidad que nos circunda, excepto aquella parte que no es jurídicamente informable.
  • Límites del derecho de acceso a la información pública: [.. Los] límites al derecho de acceso a la información no pueden ser arbitrarios, sino que deben estar previamente establecidos por el legislador, de esta manera se previene que la administración pública utilice discrecionalmente argumentos encaminados a negar la información que solicitan los ciudadanos. En este sentido, la LAIP establece tres categorías de información: pública, reservada y confidencial.
  • Información reservada: En cuanto a la información reservada, el Art. 6 letra "e" de la LAIP dispone que deberá considerarse como tal aquella información pública cuyo acceso se restringe de manera expresa, en razón de un interés general, durante un período determinado y por causas justificadas previamente establecidas por la ley (Art. 19 de la LAIP). Estas causales son taxativas. Cada ente obligado se encarga de clasificar como reservada la información, luego de considerar la legalidad y razonabilidad del porqué se decide excluir temporalmente la información del conocimiento público. Art. 6 letra "e" y Art. 19, ambos arts. de la LAIP.
  • Legalidad como requisito para la declaratoria de reserva de información pública: En cuanto a la]legalidad, [… significa que ] el ejercicio legítimo de la facultad para reservar información pública debe enmarcarse dentro del ordenamiento legal vigente, a fin de garantizar que los límites al ejercicio del DAIP estén dirigidos a la protección de otros derechos de idéntica o superior importancia. […] Es importante señalar que para que se cumpla con este requisito de legalidad no basta la mera invocación de la causal en que se fundamenta la declaratoria de reserva, sino que también es indispensable acreditar que se cumple con las condiciones necesarias para su aplicación; es decir, que los hechos y circunstancias del caso se ajustan a lo previsto por la ley.
  • Justificación de la declaratoria de reserva de la información: […] [… El] Instituto considera que la reserva se justifica si la información que se divulga efectivamente es esencial dentro del proceso deliberativo y no existe una decisión definitiva; y, además, compromete clara y efectivamente las estrategias y funciones estatales en procedimientos activos, en el sentido de revelar las estrategias procesales a ser implementadas en tales actuaciones o los argumentos de ataque o de defensa que serían presentado por el ente obligado, en lo que no menoscabe el ejercicio legítimo de otros derechos por parte de los solicitantes o involucrados.
  • Temporalidad como requisito para la declaratoria de reserva de la información: [… El] Instituto podrá ampliar el periodo de reserva hasta por cinco años adicionales, previa solicitud del ente obligado respectivo, al subsistir las causales que originaron su clasificación. […]Es decir, que la clasificación de la información como reservada está sujeta a un plazo cierto, por lo que no cabe el establecimiento de reservas por tiempo indefinido […]
Uniformidad del criterio:

No especificado

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

No especificado