Detalle de la resolución

  • Referencia: 7-A-2013
  • Fecha: 2013-06-26
  • Tipo de procedimiento: Apelaciones
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Institución
  • Institución: Ministerio de Trabajo y Previsión Social
  • Sustrato fáctico: El solicitante interpuso recurso de apelación contra la resolución emitida por la Oficial de Información del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, que denegó el acceso a la información del expediente 46 que lleva la Dirección General de Previsión Social, referente a una diligencia administrativa que se promovía contra la parte apelante.
  • Categoría:
    • Acceso a la información
    • Acceso a la información
  • Subcategoría:
    • Reservada
    • Pública
  • Carácter fundamental del derecho de acceso a la información pública: […] el derecho de acceso a la información tiene una condición indiscutible de derecho fundamental, anclada en el reconocimiento constitucional del derecho a la libertad de expresión (art. 6 de la Constitución) que tiene como presupuesto el derecho de investigar o buscar y recibir informaciones de toda índole, pública o privada, que tengan interés público, y en el principio democrático del Estado de Derecho –de la República como forma de Estado– (art. 85 Cn.) que impone a los poderes públicos el deber de garantizar la transparencia y la publicidad en la Administración, así como la rendición de cuentas sobre el destino de los recursos y fondos públicos […] Art. 6 Cn./Art. 85 Cn.
  • Consecuencias del carácter fundamental del derecho de acceso a la información pública: [...] De esa condición de derecho fundamental [que goza el derecho de acceso a la información] se derivan consecuencias tales como: a) la prohibición de alterar su contenido esencial, tanto en su interpretación como en su regulación; b) el reconocimiento de su dimensión objetiva o institucional, con sus implicaciones prestacionales y de garantía; c) la directiva de su armonización, balance o equilibrio con otros derechos en conflicto; y, d) el reconocimiento de su fuerza expansiva y optimizadora.
  • Contenido del derecho de acceso a la información pública: […] la LAIP […] regula el acceso a la información pública que consiste en el derecho de toda persona a solicitar y recibir información generada, administrada o en poder no solo del Estado, sino también de aquellas personas, naturales o jurídicas que manejan o administran recursos públicos, información pública, bienes del Estado o ejecutan actos de la función estatal, nacional o local.
  • Deber del Estado de garantizar acceso a la información pública: [… El derecho de acceso a la información pública] impone simultáneamente el deber correlativo del Estado y de los demás entes obligados de garantizar la entrega oportuna, veraz, completa y fidedigna de la información pública o, en caso contrario, fundamentar la imposibilidad de acceso con base en una causa prevista por la ley y compatible con la Constitución.
  • Deber de transparencia de los actos de gobierno: […] el acceso a la información pública tiene por objeto la transparencia constante de los actos de gobierno; es decir, que la gente se entere, sepa de qué se trata, tome noticia de los antecedentes, de los fundamentos y de todo lo atinente a una decisión. […sin embargo, el citado derecho] no es ilimitado, ya que si bien la fórmula normal de actuación de la Administración Pública debe tender a permitir el permanente acceso concreto y efectivo a la información, cualquier limitación al libre acceso debe fundarse […] en una disposición legal anterior de interpretación restrictiva que especifique el tipo de información y la duración de la restricción y que, desde luego, sea conforme a la Constitución justificada en razones que respondan a un interés superior o a un posible perjuicio directo o inminente para el Estado, persona o personas determinadas.
  • Justificación de la declaratoria de reserva de la información: […] la reserva de la información se justifica cuando su divulgación pudiera afectar el procedimiento y las finalidades de los entes en los procedimientos que desarrollan, […], [ya que] el acceso a esa información […] pueda comprometer […] [las] estrategias o funciones estatales. Sin embargo, en ningún caso, la reserva debe servir para ocultar cuáles son las “causas” o “motivos” por los que se juzga una acción u omisión de la persona sindicada, ni el expediente mismo, lo que constituiría una práctica de secretismo propia de un Estado policial, nada transparente y antidemocrático.
  • Reserva de expediente a sujetos procesales vulnera su derecho constitucional de defensa y debido proceso: […] tiene derecho a acceder al expediente administrativo […] el que es parte procesal para conocer los motivos, antecedentes y trámites que se le siguen por la atribución de una presunta infracción. Por lo tanto, la declaratoria de reserva de dicho expediente constituye una palmaria violación del derecho constitucional de defensa y de la garantía al debido proceso del particular, que como sujeto procesal estaría en mejores condiciones de ejercer merced al derecho de acceso a la información.
  • Prueba del daño en la declaratoria de reserva de la información: […] al aplicar la prueba de daño al interés público es necesario adoptar una interpretación restrictiva de la excepción, es decir, […] debe elegirse la opción de excepción que menos restrinja el derecho de acceso a la información pública, ya que esta debe: i) ser adecuada para el logro del objetivo; ii) ser proporcionada para el interés que la justifica, e iii) interferir lo menos posible con el ejercicio efectivo del derecho.
Uniformidad del criterio:

Se mantiene el criterio respecto de la sana crítica.

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

No especificado