Detalle de la resolución

  • Referencia: 42-A-2016
  • Fecha: 2016-07-12
  • Tipo de procedimiento: Apelaciones
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Persona natural
  • Género: Masculino
  • Institución: Ministerio de Hacienda
  • Sustrato fáctico: Sujeto presentó recurso de apelación contra la resolución emitida por el Oficial de Información del Ministerio de Hacienda (MH), debido a que se le denegó información relativa a: fotocopias de encuestas de satisfacción de clientes a los que el auditor Hugo Arnoldo Trejo Jiménez, les efectuó auditoría desde el año 1997 al 2002, o las que posean; y, el razonamiento de su despido y/o finalización de contrato según art. 35 inciso 2° de la Ley de la Corte de Cuentas.
  • Categoría:
    • Acceso a la información
  • Subcategoría:
    • Pública
  • Causales de inexistencia de la información: El] Instituto ya ha reconocido como causales que pueden dar lugar a la inexistencia de la información, las siguientes: a) que nunca se haya generado el documento respectivo, b) que el documento se encuentre en los archivos del ente obligado pero se haya destruido por su antigüedad, fuerza mayor o caso fortuito; c) que la información haya estado en los archivos de la dependencia o entidad y la inexistencia se derive de su destrucción, en este caso deberá verificarse si ésta se realizó de conformidad con las disposiciones vigentes en ese momento, o bien, si la destrucción se hizo de manera arbitraria . Por otra parte, si el ente no cuenta con la obligación legal de poseer la información no se trata de inexistencia, sino de incompetencia.
  • Principio de máxima publicidad: [El] principio de máxima publicidad establece que la carga probatoria le corresponde a los entes públicos.
  • Obligación de documentar la supresión de plazas: [El] Ministerio de Hacienda debe de plasmar su razonamiento en actas o cualquier otro medio documental donde quede plasmado las causas legales de la supresión de plazas, pues de no hacerlo, están incumpliendo el deber legal establecido expresamente en la disposición antes mencionada. [35 inc. 2 de la Ley de la Corte de Cuentas]
  • Funciones del Oficial de información: [El] Oficial de Información es un enlace entre el solicitante y el ente obligado, dicho servidor público apoye y aclaré conceptos al momento que el ciudadano elabore la solicitud, pues se tiene claro que es él quien conoce el tipo de documentos en los que se plasma la información que se genera en la institución que representa.
  • Deber del oficial de información según el principio de integridad: El] Oficial de Información debe de interpretar las solicitudes realizadas por los ciudadanos y para ello es necesario que, al momento de alguna confusión de términos, se realicen las gestiones pertinentes, ya sea con el solicitante o con las Unidades internas, con la finalidad de entregar la información completa, fidedigna y veraz, cumpliendo así con el principio de integridad[...]
  • Principio de integridad de la información: Según el principio de integridad][...]la respuesta del ente obligado debe atender a lo que el ciudadano realmente requiere...
Uniformidad del criterio:

El Instituto viene manteniendo criterio desde sus inicios y para el caso sigue basándose en tres elementos o causales que pueden dar lugar a la inexistencia de la información.

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

No especificado