Detalle de la resolución

  • Referencia: 30-A-2016
  • Fecha: 2017-06-05
  • Tipo de procedimiento: Apelaciones
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Persona natural
  • Género: Masculino
  • Institución: Consejo Nacional de la Judicatura
  • Sustrato fáctico: El solicitante apeló de la resolución emitida por el Oficial de Información del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) que denegó la información requerida la cual consiste en: “i) Nombres de los Concejales que votaron a favor y los que votaron en contra en la selección de candidatos propuestos al Pleno por la Comisión de Selección, para conformar ternas en propiedad para los Juzgados de Chirilagua y Tecoluca; y, ii) Actas que levantó esa Comisión para seleccionar a dichos candidatos; y, iii) Copias Magnetofónicas de la sesión de dicha Comisión y la del Pleno que aprobó esas ternas.
  • Categoría:
    • Acceso a la información
  • Subcategoría:
    • Pública
  • Carácter fundamental del derecho de acceso a la información pública: El acceso a la información pública es un derecho constitucional “implícito”, es decir, no regulado expresamente en la Constitución (Cn.), pero que tiene una condición indiscutible de derecho fundamental surgida del derecho a la libertad de expresión regulado en el artículo 6 de la Cn. El DAIP comprende la facultad de buscar, recibir y difundir datos, ideas o informaciones de toda índole, pública o privada, que tengan “interés público”. Este “derecho a saber” se enmarca en el ámbito de las libertades individuales, aunque también tiene un carácter colectivo que adquiere relevancia para el fortalecimiento del Estado democrático de derecho, porque su ejercicio garantiza la transparencia y permite a las personas acceder libremente a las informaciones en poder de las instituciones del Estado, como un mecanismo de control social a la gestión pública. Art. 6 de la Constitución de la República de El Salvador.
  • Carácter no absoluto de los derechos de acceso, rectificación y cancelación de datos personales: El DAIP, no es absoluto, es susceptible de restricciones que condicionan su pleno ejercicio, no obstante, los límites del derecho de acceso a la información no pueden ser arbitrarios, sino deben estar previamente establecidos por el legislador, de esta manera se previene que la Administración Pública utilice discrecionalmente argumentos encaminados a negar la información. Art. 24 de la LAIP
  • Causales de inexistencia de la información: Asimismo, este Instituto ya ha reconocido como causales que pueden dar lugar a la inexistencia de la información, las siguientes: a) que nunca se haya generado el documento respectivo, b) que el documento se encuentre en los archivos del ente obligado pero se haya destruido por su antigüedad, fuerza mayor o caso fortuito; c) que la información haya estado en los archivos de la dependencia o entidad y la inexistencia se derive de su destrucción, en este caso deberá verificarse si ésta se realizó de conformidad con las disposiciones vigentes en ese momento, o bien, si la destrucción se hizo de manera arbitraria.
  • Distinción entre la inexistencia y la incompetencia: Por otra parte, si el ente no cuenta con la obligación legal de poseer la información no se trata de inexistencia, sino de incompetencia. En este sentido, la incompetencia implica que, de conformidad con las atribuciones conferidas a la entidad, no habría razón por la cual esta deba contar con la información solicitada.
  • Inexistencia no procede si la información existe con un nombre distinto al solicitado: En este sentido, se advierte que alegar la inexistencia de las actas únicamente porque en aquel momento la información se resguardaba en otro documento llamado dictamen, no cumpliría con los requisitos detallados en el apartado II [...la inexistencia] de esta resolución. Puesto que es el ente obligado quien conoce cómo se denomina la información y no el ciudadano, por lo que la esencia de lo solicitado sí existía pero no con el nombre expresado [...]
  • Funciones del Oficial de información: […] que el Oficial de Información es un enlace entre el solicitante y el ente obligado, dicho servidor público debe apoyar y aclarar conceptos al momento que el ciudadano elabore la solicitud, pues se tiene claro que es él quien conoce los tipos de documentos en los que se plasman la información que se genera en la institución que representa [...].
Uniformidad del criterio:

No especificado

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

No especificado