Detalle de la resolución

  • Referencia: 136-A-2014
  • Fecha: 2014-11-17
  • Tipo de procedimiento: Apelaciones
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Persona natural
  • Género: Masculino/Femenino
  • Institución: Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador
  • Sustrato fáctico: El presente procedimiento de apelación ha sido promovido ante este Instituto [....] contra la resolución emitida por la Oficial de Información del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), el 2 de septiembre de 2014, por habérsele denegado parte de la información solicitada.
  • Categoría:
    • Acceso a la información
    • Acceso a la información
  • Subcategoría:
    • Pública
    • Pública
  • Inexistencia de la información: Este Instituto ya se ha pronunciado sobre algunas causas que pueden dar lugar a la inexistencia de una información, las cuales pueden ser porque nunca se generó el documento respectivo o estando en los archivos del ente obligado este se destruyó por causa de la antigüedad del documento, por fuerza mayor o caso fortuito. Adicional a estas causas, se encuentra el hecho que la información si obró en los archivos de la dependencia o entidad y la inexistencia se deriva de la destrucción del mismo, en ese supuesto habría que verificar si la destrucción se realizó de conformidad con las disposiciones vigentes en ese momento, o bien, si la destrucción se hizo de manera arbitraria.
  • Procedencia de solicitudes de información a las sociedades de economía mixta: El Art. 67 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) establece que los ciudadanos pueden realizar solicitudes de información a las sociedades de economía mixta y de personas privadas obligadas por ley. Estas se tramitan ante el Oficial de Información del ente público con el que tienen relación; para el caso en comento, la información fue tramitada en el INDES. Esta situación se confirma en el Art. 7 de la LAIP, en el cual se manifiesta la obligación de las personas naturales o jurídicas que manejen recursos o información pública o ejecuten actos de la función estatal, nacional o local tales como las contrataciones públicas, concesiones de obras o servicios públicos. Art. 67 y 7 LAIP.
  • Entes privados que administran fondos públicos están sujetos a la Ley de acceso a la información pública: Tal como lo contempla la LAIP, los entes privados están obligados a brindar información sobre los recursos públicos que manejen, es decir, entregar información sobre el manejo del dinero que reciban por parte del Estado para realizar algún servicio público. Sin embargo, esa obligación no se limita únicamente a ello, también contempla la obligación de conceder la información de la ejecución de los actos cuando se está cumpliendo con una función que le ha conferido la Administración Pública. Por ello, el derecho de acceso a la información pública no está restringido al uso de fondos públicos por parte de entes privados, sino que también se refiere a la eficiencia o la forma en la que se ejecuten servicios públicos.
  • Información fuera de la esfera de control por parte del Instituto: [...]el objeto de la solicitud de información [...] referida a regalías y derechos de difusión en medios de comunicación, nacionales e internacionales, constituye información que se encuentra fuera de la esfera de control por parte de este Instituto, lo anterior por dos razones: la primera, porque no se trata de fondos públicos; y la segunda, porque dichas contrataciones no se realizan con objeto de realizar un servicio público esencial.
  • Servicios públicos esenciales: [...]son cuando se vinculan a la subsistencia física del individuo, pero además aquellos de influencia fundamental para la vida comunitaria, al extremo de que sin tales servicios no se concibe el correcto funcionamiento del Estado moderno, dentro de estos tenemos la defensa nacional, policía de seguridad, comunicaciones, transporte, suministro de energía eléctrica, etc.
  • Ente facultado para requerir la información: [...] el ente competente para requerir la información a la FESFUT y brindarla a los peticionarios es la Comisión de Desarrollo de FIFA.
Uniformidad del criterio:

Este Instituto ya se ha pronunciado sobre algunas causas que pueden dar lugar a la inexistencia de una información, las cuales pueden ser porque nunca se generó el documento respectivo o estando en los archivos del ente obligado este se destruyó por causa de la antigüedad del documento, por fuerza mayor o caso fortuito. Adicional a estas causas, se encuentra el hecho que la información si obró en los archivos de la dependencia o entidad y la inexistencia se deriva de la destrucción del mismo, en ese supuesto habría que verificar si la destrucción se realizó de conformidad con las disposiciones vigentes en ese momento, o bien, si la destrucción se hizo de manera arbitraria. Resolución definitiva IAIP 39-A-2013 del 28 de octubre de 2013. Resolución definitiva NUE 3-A-2014 del 12 de febrero de 2014.

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

No especificado