Detalle de la resolución

  • Referencia: 10-A-2013
  • Fecha: 2013-07-19
  • Tipo de procedimiento: Apelaciones
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Persona natural
  • Género: Masculino
  • Institución: Superintendencia del Sistema Financiero
  • Sustrato fáctico: Solicitante presentó recurso de apelación en contra de la resolución emitida por la Oficial de Información de la Superintendencia del Sistema Financiero, debido a que se le denegó el acceso a la información solicitada consistente en la certificación del modelo de póliza de seguro colectivo de deuda que ofrece una compañía, en la que se hiciera constar la fecha de depósito, observaciones, y en su caso, subsanaciones efectuadas al mismo argumentando que se trataba de información confidencial considerada como secreto comercial.
  • Categoría:
    • Acceso a la información
    • Acceso a la información
  • Subcategoría:
    • Pública
    • Confidencial
  • Publicidad de los modelos de pólizas de seguros: […] el modelo de pólizas de seguros previamente depositados en la SSF supone, desde la perspectiva del público usuario, un medio idóneo para conocer las observaciones y subsanaciones hechas a las compañías aseguradoras previo a la comercialización de los seguros, lo cual permite a la población en general cotejar su contenido y al mismo tiempo ejercer una labor de fiscalización de la gestión pública, propiciando con ello la transparencia y eficiencia de las instituciones públicas, que tiene como propósito que los ciudadanos –como consumidores finales– puedan hacer una elección informada de un contrato de adhesión, como el de seguro, que más conviene a sus intereses. [… Que] las sociedades de seguros deben tener para consulta y a disposición del público la información a que se refiere el art. 47 de la LSS significa que, por su propio contenido, los datos relacionados con el modelo de pólizas de seguros depositados en la SSF, en los que se exprese si hubo alguna observación al mismo, y si fueron o no subsanados por la aseguradora, constituye esencialmente una información pública, cuyo acceso no es restringido o secreto porque pretende finalmente velar por los derechos del público. Art. 47 de la ley de Sociedades de Seguros. […] La sola circunstancia de que el modelo de pólizas de seguros se encuentre durante el proceso de verificación en poder exclusivo del ente obligado, antes de ser aprobado, no convierte a dicha información en confidencial cuando ya ha sido culminado ese procedimiento y los seguros se comercializan al público. Ello aún más porque con la entrada en vigor de la LAIP la población cuenta con un importante y muy valioso mecanismo de participación ciudadana de control de la gestión gubernamental y fiscalización al ejercicio de la función pública. Lo anterior significa que si una información es pública, porque su contenido será divulgado, la función que ejerce la Superintendencia, como ente obligado a la ley, en cuanto a recomendar los cambios necesarios cuando los modelos de póliza contengan cláusulas que se opongan a la legislación o cuando las bases no sean suficientes para cubrir los riesgos, está también sujeto al control de la ciudadanía y esto último es, precisamente, una de las finalidades de la LAIP.
  • Límites del derecho de acceso a la información pública: [...] el derecho de acceso a la información no es ilimitado, ya que si bien la fórmula normal de actuación de la Administración Pública debe tender a permitir el permanente acceso concreto y efectivo a la información, cualquier limitación al libre acceso debe fundarse en una disposición legal anterior de interpretación restrictiva que especifique el tipo de información y la duración de la restricción y que, desde luego, sea conforme a la Constitución. [...] este Instituto ha sostenido que el principio de máxima publicidad –que establece el acceso a la información como la regla y la reserva o secreto como la excepción– tiene su límite cuando existe una disposición legal anterior de interpretación restrictiva y que, conforme a la Constitución, esté justificada en razones que respondan a un interés superior o a un posible perjuicio directo o inminente para el Estado, persona o personas determinadas. Asentado el principio general de libre acceso a la información, las causas que lo podrían limitar deben –en todos los casos– ser objeto de un pronunciamiento fundado y singular al respecto. Ello debe entenderse en el sentido de que no pueden haber negativas o restricciones genéricas, sino solo referidas a casos concretos y a necesidades puntuales. [...] la negativa del ente obligado a entregar la información solicitada está fundamentada en una norma que específicamente se refiere al proceso de supervisión que ejerce la SSF, cuya aplicación no debe tener un alcance general para todas sus actuaciones o en el ejercicio de otras funciones, pues –de entenderlo así– el art. 33 inc. 1º de la LSRSF constituye una restricción genérica violatoria del derecho humano de acceso a la información. Así las cosas, en el caso concreto la resolución que deniega el acceso a la información motivada en una disposición que establece de modo genérico el carácter confidencial de la información recabada en el proceso de supervisión que realiza la SSF, adolece, en sí misma, de mayor justificación, pues esa limitación no está referida a una necesidad puntual, sino que –por el contrario– su acceso público está plenamente justificado ya que permite que los usuarios tomen una decisión bien informada sobre los contratos de seguros que más convienen a sus intereses.
  • Secreto comercial constituye información confidencial: El secreto comercial busca proteger a las empresas que invirtieron en adquirir nuevos conocimientos técnicos, procesos productivos o procedimientos de comercialización de bienes y servicios para constituir un valor agregado que tiene un costo económico en el mercado. Por eso, las únicas condiciones que se exigen para que la información sea protegida como secreta es que no sea de dominio público o de fácil conocimiento público, que su titular haya tomado las previsiones necesarias para mantener en reserva dicha información y que tenga un valor comercial en el mercado. En esa misma sintonía, el art. 177 de la LPI no considera secreto comercial la información que sea del dominio público o la que deba ser divulgada por disposición legal […] Asimismo, respecto de la información catalogada como “confidencial” y que ha sido remitida por la SSF, este Instituto no advierte que contenga fórmulas comerciales que solo puedan ser conocidas por el ente obligado y la sociedad de seguros […] [En ese sentido, es menester expresar que] las excepciones al acceso a la información pública deben estar claramente definidas en la ley y estar justificadas en razones que respondan a un interés superior, público o privado, debiéndose evitar la inclusión de casos que no lesione intereses legítimos. [Para ello, las referidas] excepciones se basarán en el contenido más que en el tipo de documento. Art.177 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Uniformidad del criterio:

No especificado

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

No especificado