Detalle de la resolución

  • Referencia: 11 al 13-A-2014
  • Fecha: 2014-04-09
  • Tipo de procedimiento: Apelaciones
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Persona natural
  • Género: Masculino/Femenino
  • Institución: Corte Suprema de Justicia
  • Sustrato fáctico: En el caso que nos ocupa, la controversia [...] consiste en que los ciudadanos requieren que el ente obligado les señale con exactitud, la disposición legal en que se basan para dar por correctas las respuestas señaladas como tales en las hojas correspondientes a la clave del examen de suficiencia previo a obtener la autorización del ejercicio de la función pública del notariado, realizada por cada uno de ellos.
  • Categoría:
    • Acceso a la información
    • Acceso a la información
  • Subcategoría:
    • Pública
    • Pública
  • Justificación de la declaratoria de inexistencia de la información: [...] El Instituto ya ha sostenido con anterioridad que una mera alegación o afirmación es insuficiente para acreditar o tener por probados los hechos y circunstancias descritos y expresadas en el procedimiento, por lo que, sin elementos probatorios que los acrediten no es posible tener por cierto lo sostenido por el ente obligado [...] en otras palabras, no basta con alegar que la información solicitada no existe, sino que debe demostrarse adecuadamente esta circunstancia.
  • Examen de notariado: Por otra parte, el examen de suficiencia previo a ser autorizado para el ejercicio de la función pública del notariado, no constituye un examen académico cualquiera, sino que se trata de un requisito legalmente establecido para que las personas autorizadas como abogados puedan ejercer la función notarial y sean investidos con la fe pública requerida para el ejercicio de la misma.
  • Gestión documental: [...] Este Instituto considera que la información solicitada por los apelantes, debió ser generada como parte del proceso de deliberación y elaboración del mismo, pues parte esencial de la elaboración de todo examen es el establecimiento de los parámetros que servirán para su calificación posterior, de tal forma que quienes se sometan al mismo, tengan la certeza que serán evaluados conforme a criterios previamente establecidos, y no a la discrecionalidad de quien realice el examen.
  • Publicación de respuestas correctas del examen de notariado: [...] Este Instituto considera importante establecer expresamente que no es válido el argumento sostenido por el ente obligado respecto a que la información ya se encuentra disponible al público dentro del catálogo de leyes de la República. Tal respuesta no está de acuerdo con lo requerido por los ciudadanos, puesto que la solicitud de información tiene por objeto las disposiciones legales utilizadas como criterio de evaluación del examen en referencia y no el contenido de las leyes de la República en abstracto. Asimismo, una solicitud de información no puede tenerse como satisfecha por el simple hecho de indicar al ciudadano el lugar o base de datos en que podría encontrar la información precisa que solicita, sino que, el ente de que se trate está en la obligación de contestar de manera clara y directa su requerimiento, para el caso, compartir las respuestas del examen y su fundamento.
  • Competencia del Instituto de Acceso a la Información Pública: Respecto a la postura sostenida por el ente obligado, en lo relativo a que la información solicitada por los apelantes, no puede ser entregada debido a que el instructivo aprobado por la CSJ para la realización del examen establece que el mismo no admite recurso de revisión; este Instituto considera que dicho planteamiento tampoco es un argumento válido para restringir la publicidad de la información, pues, en primer lugar, como lo establece el Art. 2 de la LAIP, los solicitantes no deben sustentar interés o motivación alguna para solicitarla; y, en segundo lugar, la competencia de este Instituto se circunscribe, en términos generales, a la calidad de la información solicitada y no se extiende a los usos reales o potenciales para lo que será destinada, por lo que tales consideraciones no pueden servir de fundamento legal para denegar su acceso. Art. 2 de la LAIP.
  • Transparencia activa: Finalmente, es deber de las instituciones públicas minimizar las áreas exentas de control democrático en todo lo relativo a su funciones, en tal sentido, conocer el fundamento utilizado por la CSJ para elaborar y calificar el examen, dotará de transparencia a todo el proceso y dará certeza de que las decisiones son tomadas como parte de un proceso deliberativo de carácter democrático, y no con base en criterios arbitrarios. En razón de lo anterior, dado que el ente obligado no ha comprobado ninguna limitante válida, para restringir la publicación de la información objeto de controversia, ésta debe considerarse como información pública, cuya preparación y resguardo compete a la CSJ, por lo que, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 2 de la LAIP, debe entregarse a los solicitantes. Art. 2 de la LAIP.
Uniformidad del criterio:

No especificado

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

No especificado