Detalle de la resolución

  • Referencia: 122-A-2017
  • Fecha: 2017-11-27
  • Tipo de procedimiento: Apelaciones
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Persona natural
  • Género: Masculino
  • Institución: Ministerio de Trabajo y Previsión Social
  • Sustrato fáctico: Se apeló la resolución emitida por la Oficial de Información del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), quien denegó el acceso a la información relativa a: “1. Conocer la fecha de celebración de las Asambleas de SELSA (Sindicato de la Empresa LIDO S.A), SITIPA (Sindicato de Trabajadores de la Industria de Procedimientos de Alimentos), SITOJ (Sindicato de los Trabajadores del Órgano Judicial); 2. Nombres y cargos de los directivos sindicales de los sindicatos SELSA, SITIPA Y SITTOJ; y, 3. Conocer la relación laboral de los directivos de los sindicatos SITIPA, SELSA Y SITTOJ”. Por su parte la oficial de información del MTPS, en los puntos antes expuestos, denegó los requerimientos “1” y “2” por considerar que la información está clasificada como confidencial por parte del Departamento Nacional de Organizaciones Sociales; y, señaló la inexistencia de la información concerniente a la relación laboral de los sindicatos SITIPA, SELSA y SITTOJ.
  • Categoría:
    • Acceso a la información
    • Acceso a la información
  • Subcategoría:
    • Pública
    • Pública
  • Carácter fundamental del derecho de acceso a la información pública: El acceso a la información pública es un derecho constitucional “implícito”, es decir, no regulado expresamente en la Constitución (Cn.), pero que tiene una condición indiscutible de derecho fundamental surgida del derecho a la libertad de expresión regulado en el artículo 6 de la Cn.
  • Causales de inexistencia de la información: [...] la configuración de la inexistencia de información procede por las siguientes causales: a) que nunca se haya generado el documento respectivo; b) que el documento se encuentre en los archivos del ente obligado, pero se haya destruido por su antigüedad, fuerza mayor o caso fortuito; c) que la información haya estado en los archivos de la dependencia o entidad y la inexistencia se derive de su destrucción, en este caso deberá verificarse si esta se realizó de conformidad con las disposiciones vigentes en ese momento, o bien, si la destrucción se hizo de manera arbitraria.
  • Derecho de aportación de prueba: Es categórico que las partes dentro del proceso de apelación, posean derecho a la aportación de prueba y uso de medios probatorios necesarios para asegurar la estimación de sus pretensiones; pues, el fin de la misma es la introducción de nuevos hechos o la confirmación de cada argumentación planteada en el proceso.
  • Derecho de libertad de asociación: El derecho de libre asociación es la libertad de los habitantes para constituir y participar en agrupaciones permanentes, cuya finalidad es la consecución de fines pacíficos y lícitos, comunes a quienes las integran; su contenido constituye un ámbito de autonomía complejo que alcanza el derecho para crear asociaciones y el establecimiento de condiciones de libre desenvolvimiento de aquéllas.
  • Datos personales sensibles: Con relación al nombre y cargo de los directivos sindicales, este Instituto ha establecido que constituyen datos personales sensibles. La información relativa a la afiliación sindical, de acuerdo al Art. 6 letra “b” de la LAIP, es un dato personal sensible, debido a que su publicidad puede dañar la estima o imagen de una persona; también estos datos, podrían ser utilizados para realizar actos de discriminación; de manera que solo corresponde a sus titulares conocer sobre dichos datos, y, solo ellos, sus representantes legales y apoderados pueden acceder a los mismos. Art. 6 letra “b” de la LAIP
  • Fechas de celebraciones de asambleas sindicales: [...] se determina que la divulgación de las fechas de celebraciones de asambleas sindicales no constituye un registro o base de datos de carácter personal; concerniente a personas naturales, identificadas o identificables, que no afectan el adecuado desenvolvimiento del sindicato o interfieren con la libertad sindical. Tampoco, posibilitan la realización de prácticas antisindicales ni debilitan la posición de los sindicatos ya constituidos.
  • Inexistencia de la información: En el artículo 83 de la LSC, con el propósito que el proceso de inscripción sea expedito, indica que los servidores públicos podrán acompañar a su solicitud la prueba de la calidad de asalariados de los miembros fundadores del sindicato; esto es una atribución facultativa para el solicitante y por tanto, no obliga al MTPS a generar este registro [...] Por tales motivos, no es obligación del ente generar ni poseer esa información. En ese sentido es oportuno confirmar la inexistencia dado que la información no se ha generado. Art. 83 Ley del Servicio Civil.
Uniformidad del criterio:

Uniformidad de criterios para resolver; se relaciona con la NUE 003-A-2014, en cuanto a la inexistencia de información por incompetencia.

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

El IAIP, resolvió la imposibilidad de entregar la información solicitada, por tratase de atribuciones legales distintas a las invocadas por el solicitante de la información.