Detalle de la resolución

  • Referencia: 3-A-2014
  • Fecha: 2014-02-12
  • Tipo de procedimiento: Apelaciones
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Persona natural
  • Género: Femenino
  • Institución: Ministerio de Educación
  • Sustrato fáctico: Se interpone el recurso de apelación en contra del Oficial de Información del Ministerio de Educación, quien declaró que se ha realizado una búsqueda exhaustiva de la información en el área respectiva siendo imposible localizarla, por lo que no se proporciona la información a la solicitante.
  • Categoría:
    • Acceso a la información
    • Acceso a la información
  • Subcategoría:
    • Pública
    • Pública
  • Inexistencia de la información: [...]cuando la información solicitada no se encuentra en los archivos de la unidad administrativa correspondiente, el Oficial de Información tomará las medidas pertinentes para localizarla en la dependencia o entidad y en caso de no encontrarla expedirá una resolución que confirme la inexistencia de la información. Art. 73 LAIP
  • Presunción de que se generó la información: [...] En procedimientos de esta naturaleza, la carga de la prueba corresponde al ente obligado y en ningún momento presentaron pruebas que confirmasen que el documento no ha sido generado, por tanto se presume que la información solicitada sí se generó. Art. 4 letra “a”.Ley de Universidades Privadas
  • Inexistencia de la información por caso fortuito o fuerza mayor: La segunda razón por causa de inexistencia puede ser por la antigüedad del documento, por fuerza mayor o caso fortuito. Fuerza mayor es el hecho del hombre, previsible o imprevisible, pero inevitable, que impide en forma absoluta el cumplimiento de una obligación, para el caso en comento no se puede alegar esto para confirmar la inexistencia, puesto que a diferencia de la fuerza mayor aquí sí se pudo evitar que la información dejase de existir.
  • Causales de inexistencia de la información: Un tercer criterio es el que la inexistencia se deriva de la destrucción del mismo, la cual puede haber sido realizada de conformidad con las disposiciones vigentes en ese momento, o bien, de manera arbitraria o por negligencia del ente obligado a conservarla. [...], la información es “inexistente” porque en ese momento la ley obligaba al MINED a autorizar el plan de estudios con base al informe que presentaba la Comisión Ad-hoc. Por tanto, lo que se pretendió fue demostrar que al no existir una ley que obligara a conservar la información, está no era resguardada.
  • Obligación de archivar la información pública: Para que el derecho de acceso a la información pública se cumpla, es importante que los entes obligados cuenten con archivos ordenados que aseguren la entrega de información de manera expedita. De ahí que se puede observar negligencia al no poseer tal documentación. Art. 53 Cn.
  • Función orientadora del Oficial de información: [...]como función del Oficial de Información, entre otras, auxiliar a los particulares en la elaboración de solicitudes y, en su caso, orientarlos sobre las dependencias o entidades que pudieran tener la información que solicitan, para el presente caso el Oficial de Información pudo haber orientado al ciudadano a realizar la solicitud..." Art. 50 letra “c” de la LAIP
  • Obligación de reponer archivos que contiene la información: Cuando se trata de información que efectivamente ha sido generada por el propio ente obligado, cuya entrega se ha denegado porque el archivo que la contenía fue destruido, independientemente de cuáles hayan sido las causas, en virtud de los principios de máxima publicidad y disponibilidad que rigen el derecho de acceso a la información pública. [...]este Instituto concluye que existe una obligación de las entidades públicas en reponer sus archivos en caso que hayan sido inutilizados y más aún cuando la información contenida en ellos se encuentra en posesión de particulares identificados o identificables, o bien, en poder de cualquier otra institución pública que esté relacionada con los mismos. Art.43, 4 letras a y b de la LAIP.
Uniformidad del criterio:

El IAIP mantiene criterios desarrollados en otras resoluciones como la (39-A-2013 del 28/10/13).

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

Se interpone el recurso de apelación en contra del Oficial de Información del MINED, cuando se debió interponer en contra de la Institución.