Detalle de la resolución

  • Referencia: 11-A-2013
  • Fecha: 2013-08-09
  • Tipo de procedimiento: Acceso a datos personales
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Persona natural
  • Género: Masculino
  • Institución: Instituto Salvadoreño del Seguro Social
  • Sustrato fáctico: Solicitante presentó recurso de apelación en contra de la resolución emitida por la Oficial de información del ISSS debido a que se le concedió el acceso a la información solicitada, es decir, al expediente patronal, pero en su versión pública eliminando elementos clasificados como confidenciales.
  • Categoría:
    • Protección de datos personales
  • Subcategoría:
    • Derecho de acceso
  • Datos personales sensibles: De acuerdo con el Art. 6 letra a) de la LAIP, datos personales es la información privada concerniente a la persona, identificada o identificable, relativa a su nacionalidad, domicilio, patrimonio, dirección electrónica, número telefónico u otra análoga, que adquiere una connotación especial si está referida a informaciones íntimas, pues en este último caso representan “datos personales sensibles” y gozan de la protección del Estado, a través de la prohibición de su acceso público, catalogándose como información confidencial.
  • Versión pública de la información: […] la entrega de una versión pública del expediente patronal, en el que “se eliminan los elementos clasificados como confidenciales, con marcas que impiden su lectura”, de conformidad con el Art. 30 de la LAIP; [como] limitación al derecho de acceso a la información es razonable y pretende evitar en el futuro que las diligencias de investigación seguidas ante las instancias [correspondientes] resulten perjudicadas, ya que en caso de revelarse la identidad de la persona denunciante y de los entrevistados en tales pesquisas haría que ellos se nieguen a colaborar con la autoridad si aún tienen una relación laboral con el denunciado. [… En ese sentido,] la información que debe entregarse es aquella que no sea confidencial ni reservada.
  • Interés público hace prevalecer derecho de acceso a la información sobre el honor y la propia imagen de funcionarios: [...] la información privada concerniente a una persona relativa a su domicilio, número telefónico u otra análoga, constituyen datos personales en poder del Estado que requieren el consentimiento de los individuos para su difusión, por lo que su acceso público está prohibido en razón de un interés personal jurídicamente protegido, como es el derecho a la intimidad personal [...]
Uniformidad del criterio:

No especificado

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

No especificado