Detalle de la resolución

  • Referencia: 12-A-2016
  • Fecha: 2016-06-10
  • Tipo de procedimiento: Apelaciones
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Persona natural
  • Género: Masculino
  • Institución: Ministerio de Economía
  • Sustrato fáctico: El solicitante interpuso recurso de apelación contra la resolución emitida por la oficial de información del Ministerio de Economía (MINEC) debido a que se le negó por el ente obligado información solicitada referida a: 1) Nota del 06 de julio de 2015, donde el señor Ministro se dirige al Secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia donde explica lo pertinente al contrato colectivo de CONAMYPE y las implicaciones que este podría contraer, al que se refiere en la remisión del contrato colectivo de trabajo celebrado entre la CONAMYPE y el sindicato de trabajadores de CONAMYPE con fecha 16 de octubre de 2015 con referencia DM 103 2015; 2) la respuesta que diera a esta nota el Secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos; 3) La propuesta de reforma al decreto ejecutivo de creación de CONAMYPE número 48 de fecha 03 de mayo de 1996, al que se refiere en la remisión del contrato colectivo de trabajo celebrado entre la CONAMYPE y el sindicato de trabajadores de CONAMYPE con fecha 16 de octubre de 2015 con referencia DM 103 2015; 4) Respuesta a propuesta de reforma indicada en el numeral 3; 5) Si CONAMYPE es una institución autónoma adscrita al Ministerio de Economía o si es una dependencia del MINEC y sustento legal; y, 6) Si el Ministro de Economía posee la representación legal de CONAMYPE; fundando la negación el MINEC, que ésta se encuentra reservada.
  • Categoría:
    • Acceso a la información
  • Subcategoría:
    • Reservada
  • Carácter fundamental del derecho de acceso a la información pública: El acceso a la información pública es un derecho constitucional “implícito”, es decir, no regulado expresamente en la Constitución (Cn.), pero que tiene una condición indiscutible de derecho fundamental surgida del derecho a la libertad de expresión, regulado en el Art. 6 de la Cn. El DAIP comprende la facultad de buscar, recibir y difundir datos, ideas o informaciones de toda índole, pública o privada, que tengan “interés público”. Este “derecho a saber” se enmarca en el ámbito de las libertades individuales, aunque también tiene un carácter colectivo que adquiere relevancia para el fortalecimiento del estado democrático de derecho, porque su ejercicio garantiza la transparencia y permite a las personas acceder libremente a las informaciones en poder de las instituciones del Estado, como un mecanismo de control social a la gestión pública.
  • Carácter no absoluto del derecho de acceso a la información pública: El DAIP, sin embargo, no es absoluto, puesto que es susceptible de restricciones que condicionan su pleno ejercicio. Una de esas limitaciones es cuando el “interés público” pueda resultar efectivamente perjudicado con la difusión de la información, después de verificarse un examen de proporcionalidad entre los bienes o valores jurídicos que se busca proteger con la publicidad y reserva de la misma. […] una de las excepciones al principio de máxima publicidad es la información reservada [...]
  • Límite al principio de máxima publicidad: Estas limitaciones excepcionales [… al principio de máxima publicidad] deben estar establecidas previamente en una ley formal y en cumplimiento estricto a los requisitos derivados del Art. 13. 2 de la Convención América sobre Derechos Humanos, esto es, condiciones de carácter excepcional, consagración legal, objetivos legítimos, necesidad y proporcionalidad en consonancia a los Arts. 19 y 21 de la LAIP.
  • Temporalidad de la reserva de opiniones en procesos deliberativos: Este Instituto considera que el proceso deliberativo se refiere a las discusiones y debates previos de opiniones e informes que sirven para la toma y fundamentación de la decisión final, por lo que, la reserva de la información fundamentada en esta causal [19 e)] solo dura hasta que se adopte la decisión final. [...]
  • Concurrencia de requisitos para la declaratoria de reserva de información: [...] tal como lo ha sostenido este Instituto en reiteradas ocasiones, para que una declaratoria de reserva sea legitima se necesita la concurrencia de tres requisitos: legalidad, razonabilidad y temporalidad, y que ante la ausencia de uno de ellos debe desclasificarse la información, en razón del Principio de Máxima Publicidad.
  • Legalidad como requisito para la declaratoria de reserva de información pública: Legalidad: El ejercicio legítimo de la facultad para reservar una información pública debe enmarcarse dentro del ordenamiento legal vigente, para garantizar que los límites al ejercicio del DAIP estén dirigidos a la protección de otros derechos de idéntica o superior importancia.
  • Razonabilidad como requisito para la declaratoria de reserva de la información pública: Razonabilidad: Además de lo anterior es necesario que cada institución del Estado razone y justifique la adopción de las excepciones al DAIP, pues con ello se busca reducir la arbitrariedad en las actuaciones de los funcionarios con potestad para denegar la información. En esencia, resulta insuficiente que se adecúe de manera discrecional la información dentro de los supuestos del artículo 19, debe existir un razonamiento profundo de los motivos que tuvo el ente obligado para declarar la reserva, lo cual será válido cuando se pruebe la existencia de un daño cierto y específico, actual o potencial (test del daño), que pudiera producirse con la liberación de la información y que aún, en caso de producirse, éste fuera mayor que el interés público o beneficio social por conocer la información.
  • Prueba del daño en la declaratoria de reserva de la información: La prueba de la existencia del daño corresponde a las instituciones del Estado como consecuencia del principio de máxima publicidad[…]
Uniformidad del criterio:

Una vez mas en Sentencia el IAIP recalca que el Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP) es un derecho implícito en nuestra Constitución, es decir, que no está regulado pero que se extrae vía interpretación del Artículo 6 de la Carta Magna, como derivación de la libertad de expresión; y que está enmarcada dentro de las libertades individuales. Asimismo deja claro nuevamente el carácter de no absolutismo del DAIP, ya que hay restricciones a tal derecho. / Observamos que el IAIP viene manteniendo criterio en cuanto a los tres requisitos, como lo es la legalidad, razonabilidad y temporalidad, y que ante la ausencia de uno de ellos debe desclasificarse la información.

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

No especificado