Detalle de la resolución

  • Referencia: 1-A-2017
  • Fecha: 2017-06-23
  • Tipo de procedimiento: Apelaciones
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Persona natural
  • Género: Masculino
  • Institución: Ministerio de Salud
  • Sustrato fáctico: El solicitante apeló de la resolución emitida por el Oficial de Información del Ministerio de Salud (MINSAL) que entregó incompleta la información consistente en: 1. Detalle de movimientos monetarios en Gestión del Programa Integrado de Salud, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según Contrato de Préstamo N° 2347/OC-ES, ejecutado por el Ministerio de Salud, en el período comprendido desde el año 2010 hasta noviembre 2016. 2. Sobre el Sistema Integral de Atención al Paciente (SIAP): a. Todas las listas de asistencia de las capacitaciones SIAP, especificando el modulo que se capacitó y de preferencia clasificadas por módulos y/o establecimiento. b. Bitácora de eventos, de preferencia clasificada por módulo y/o tipo de evento. c. Las solicitudes de modificaciones al SIAP, de preferencia clasificadas por módulo y establecimiento. Se solicita, además, anexar: las notificaciones del Comité Técnico para su conocimiento y validación. d. Bitácora de pruebas en cada establecimiento donde se verificó que el sistema de información cumplía y cubría lo especificado en el documento de análisis (identificar a qué versión de documento de análisis hace referencia cada una de las pruebas). e. Bitácora de pruebas integrales, documentadas y validadas donde se verificó el sistema en su totalidad. 3. Sobre la Contratación de Servicios de Consultoría para Desarrollo e Implementación de la Integración de Base de Datos de Expediente Clínico Electrónico Único (SIAP). Programa Integral de Desarrollo de la Salud (PRIDES), Contrato de Préstamo 2347/OC-ES suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consultoría individual N° 171/2015; la siguiente información: a. Conversaciones de chat desde la cuenta […] a la cuenta […]. b. Nota, acta o correspondencia enviada al consultor, […], por el encargado/delegado de esa actividad, donde se le informaba que debía realizar un anteproyecto. c. Nota, acta o correspondencia enviada al consultor, […], donde le afirman que solo se puede pedir una prórroga. Entre 2011 y 30 de abril de 2016: reporte de pacientes repetidos por establecimiento. No es necesario el nombre del paciente, solo la cantidad de pacientes encontrados, de preferencia clasificados por establecimiento y/o año.
  • Categoría:
    • Acceso a la información
    • Acceso a la información
  • Subcategoría:
    • Pública
    • Pública
  • Carácter fundamental del derecho de acceso a la información pública: Carácter fundamental del derecho de acceso a la información pública. El acceso a la información pública es un derecho constitucional “implícito”, es decir, no regulado expresamente en la Constitución (Cn.), pero que tiene una condición indiscutible de derecho fundamental surgida del derecho a la libertad de expresión regulado en el artículo 6 de la Cn. El DAIP comprende la facultad de buscar, recibir y difundir datos, ideas o informaciones de toda índole, pública o privada, que tengan “interés público”. Este “derecho a saber” se enmarca en el ámbito de las libertades individuales, aunque también tiene un carácter colectivo que adquiere relevancia para el fortalecimiento del Estado democrático de derecho, porque su ejercicio garantiza la transparencia y permite a las personas acceder libremente a las informaciones en poder de las instituciones del Estado, como un mecanismo de control social a la gestión pública. Art. 6 de la Constitución de la República de El Salvador.
  • Formas de presentar la solicitud de acceso a la información pública: […] la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) contempla como una manera de acceso, la presentación de una solicitud ante el Oficial de Información. Dicha solicitud puede ser de forma escrita, verbal electrónica o por cualquier otro medio idóneo, […]. Asimismo, con el fin de asegurar el derecho de acceso a la información, la LAIP habilita la consulta directa, […]. Esta modalidad para llevarse a cabo, exige que sea en las instalaciones de la dependencia y siempre bajo la supervisión del servidor público encargado. Art. 66 y 63 de la LAIP.
  • Causales de inexistencia de la información: En el caso de la inexistencia de la información, este Instituto ha establecido que dicha figura procede cuando se configuran las siguientes causales: a) que nunca se haya generado el documento respectivo, b) que el documento se encuentre en los archivos del ente obligado pero se haya destruido por su antigüedad, fuerza mayor o caso fortuito; c) que la información haya estado en los archivos de la dependencia o entidad y la inexistencia se derive de su destrucción, en este caso deberá verificarse si ésta se realizó de conformidad con las disposiciones vigentes en ese momento, o bien, si la destrucción se hizo de manera arbitraria.
  • Distinción entre la inexistencia y la incompetencia: Por otra parte, si el ente no cuenta con la obligación legal de poseer la información no se trata de inexistencia, sino de incompetencia. En este sentido, la incompetencia implica que, de conformidad con las atribuciones conferidas a la entidad, no habría razón por la cual esta deba contar con la información solicitada.
  • Principio de buena fe de las actuaciones de la administración pública: […] con base al principio de buena fe de las actuaciones de la administración pública, principio que se evidencia en las relaciones entre la administración y los particulares, tal como es el caso; se puede considerar completa la información proporcionada por el ente obligado; no obstante, el derecho que tiene el ciudadano a recurrir permite desvirtuar dicha presunción, para ello debe aportar prueba pertinente a efecto de sustentar la afirmación planteada, de conformidad al principio de aportación […]. Art. 7 del Código Procesal Civil y Mercantil, en relación al Art. 102 de la LAIP.
Uniformidad del criterio:

No especificado

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

No especificado