Detalle de la resolución

  • Referencia: 80-A-2015
  • Fecha: 2015-06-22
  • Tipo de procedimiento: Apelaciones
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Institución
  • Institución: Registro Nacional de las Personas Naturales
  • Sustrato fáctico: Por medio de su apoderada la apelante requirió a la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) del RNPN, información consistente en la oferta técnica presentada por la empresa Muhlbauer, en relación al servicio GMBH, ID Service GMBH en la licitación DR-CAFTA 02/2010 “Concesión de los servicios públicos del sistema de registro, emisión y entrega del documento único de identidad. Sin embargo, de acuerdo con la apelante la información se le entregó de manera incompleta, razón por la cual tramita el presente recurso.
  • Categoría:
    • Acceso a la información
    • Acceso a la información
  • Subcategoría:
    • Reservada
    • Confidencial
  • Fines de la Ley de acceso a la información pública: La LAIP es una herramienta que permite fomentar la cultura de transparencia. Para alcanzar dicho fin es necesario que el Estado genere los mecanismos necesarios para hacer llegar a los ciudadanos la información sobre su gestión. Sin embargo, no toda la información que genera el Estado es pública, por ello la LAIP crea distintas categorías de información: pública, reservada y confidencial.
  • Carácter no absoluto del derecho de acceso a la información pública: […] [El derecho de acceso a la información pública] no es absoluto puesto que debe ser ejercido dentro del marco del respeto al derecho a la intimidad y la protección de los datos personales. Por ello, el derecho de acceso a la información —como los demás derechos— es susceptible de restricciones o limitaciones que condicionan su pleno ejercicio, toda vez que éstas se verifiquen dentro de los contornos del principio de razonabilidad. Entre estas restricciones taxativas y previamente establecidas en la ley se encuentran las categorías de información reservada e información confidencial.
  • Principio de máxima publicidad: […] este principio [máxima publicidad] es rector del derecho a buscar, recibir y difundir información, lo que permite un desarrollo y puridad de la democracia informativa que debe fomentar el Estado.
  • Información reservada: […] la información reservada, es la información pública que por razones taxativas previamente establecidas por la ley ―específicamente en el Art. 19 de la LAIP― se excluye temporalmente del conocimiento del público en general, puesto que su difusión podría perjudicar el interés general. El titular del ente obligado es el encargado de clasificar la información tomando en cuenta la legalidad y razonabilidad del porqué se decide excluir temporalmente la información.
  • Sana crítica: La sana crítica es entendida como el sistema de apreciación de las pruebas aportadas en su conjunto y no solo individualmente, conforme a las máximas de la experiencia, la lógica y el correcto entendimiento humano y conocimiento científico, mediante el cual se asigna a cada medio probatorio un determinado valor o se indican las razones por las que no se les otorga valor alguno.
  • Noticias periodísticas no constituyen prueba: Este Instituto considera que las noticias periodísticas no constituyen un elemento conducente en el presente procedimiento, máxime cuando se trata de un proceso administrativo que se rige por el principio de la verdad material. […]
  • Justificación de la declaratoria de reserva de la información: […] este Instituto ha resuelto que la reserva se justifica si el ente obligado acredita las razones por las que considera que brindar la información perjudica o pone en riesgo tanto la defensa nacional como la seguridad pública.
  • Requisitos para la declaratoria de reserva de la información: Es importante señalar que para que se cumpla con este requisito [legalidad] no basta la mera invocación de la causal en que se fundamenta la declaratoria de reserva sino que, también, es indispensable acreditar que se cumple con las condiciones necesarias para su aplicación, es decir, que los hechos y circunstancias del caso se ajustan a lo previsto por la ley./[Para determinar la declaratoria de reserva, es oportuno verificar la concurrencia de tres requisitos] Legalidad. El ejercicio legítimo de la facultad para reservar información pública debe enmarcarse dentro del ordenamiento legal vigente, para garantizar que los límites al ejercicio del DAIP estén dirigidos a la protección de otros derechos de idéntica o superior importancia./ Temporalidad. La declaratoria de información reservada debe estar sujeta a un plazo definido, establecido en los términos de los Arts. 20 de la LAIP y 31 letra “f” de su Reglamento (RELAIP), y es que si no se establece el plazo de reserva podría vulnerarse el derecho de acceso a la información de los ciudadanos, al generar incertidumbre sobre el momento en que la información estará a su disposición./ Razonabilidad. No basta con que el ente obligado cite normativas que lo habiliten a denegar la información por considerarla reservada y que establezca el plazo; también es necesario que se razone y fundamente la adopción de esta limitación, con lo que se busca reducir la arbitrariedad de los funcionarios con potestad para denegarla.
Uniformidad del criterio:

Uniformidad de criterio respecto a la justificación de la declaratoria de reserva de la información en la Resolución definitiva 123-A-2014, del 19 de noviembre de 2014.

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

No especificado