Detalle de la resolución

  • Referencia: 202-A-2014
  • Fecha: 2016-11-28
  • Tipo de procedimiento: Apelaciones
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Persona natural
  • Género: Masculino
  • Institución: Alcaldia Municipal de Jucuapa
  • Sustrato fáctico: El solicitante apeló de la resolución del Oficial de Información de la Municipalidad de Jucuapa que denegó la información consistente en ordenanza donde se prohíban las zonas y ubicaciones dentro de Jucuapa donde no se puede lotificar; ordenanza de permisos de construcción para construir dentro de una lotificación legalizada; y, las ordenanzas emitidas por el municipio en los 5 años anteriores a la fecha de presentación de su solicitud. El apelante consideró que la información entregada no correspondía con lo solicitado; además, expresó su inconformidad con el tiempo de respuesta y la modalidad de entrega de información, pues a pesar de que brindó los medios magnéticos correspondientes, le fue entregada por escrito; denunciando además a los miembros del Concejo Municipal de Jucuapa por el presunto incumplimiento de la obligación de nombrar Oficial de Información y la posible negligencia en la difusión de la información a que están obligados.
  • Categoría:
    • Procedimiento sancionador
  • Subcategoría:
    • Denuncia
  • Procedimiento administrativo sancionador: […] El procedimiento administrativo sancionador es una materialización del ius puniendi del Estado. En otras palabras, este procedimiento es una consecuencia de la capacidad estatal de ejercer control social coercitivo ante la comisión de conductas ilícitas. Esto, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 14 de la Constitución de la Republica de El Salvador.
  • Garantías que rigen potestad administrativa sancionadora: […] En un Estado constitucional de derecho, la potestad sancionadora no es absoluta; y, se sujeta a un determinado marco normativo, que implica cumplir con el debido proceso. En ese sentido, destacan las siguientes garantías: (i) legalidad: el procedimiento debe tramitarse ante autoridad competente y conforme a lo establecido en la Ley; (ii) defensa: las partes tienen derecho a contar con la representación de un abogado para ejercer su defensa, o pueden hacerlo directamente; (iii) eficacia: evitar formalismos innecesarios, buscando economía procesal y justicia pronta; y, (iv) oficiosidad: la administración pública guía el procedimiento, realiza actos por propia iniciativa, sin que haya solicitud de parte.
  • Funcionario o empleado infractor responderá personalmente: […] en los procedimientos administrativos sancionadores, la responsabilidad recaerá sobre el funcionario o empleado que hubiere cometido la infracción materialmente y será este quien responda por la misma […]
Uniformidad del criterio:

No especificado

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

No especificado