Detalle de la resolución

  • Referencia: 176-A-2017
  • Fecha: 2017-09-22
  • Tipo de procedimiento: Apelaciones
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Persona natural
  • Género: Masculino
  • Institución: Corte de Cuentas de la República
  • Sustrato fáctico: […el solicitante] apeló de la resolución emitida por la Oficial de Información de la Corte de Cuentas de la República (CCR) que denegó el acceso a la información relativa a: 1) Copia certificada del documento REF-DAI-475-13, de fecha 14 de noviembre de 2013, sobre informe que obra en poder de la Dirección de Recursos Humanos en el expediente de trabajo del Licenciado […], Ex Presidente de la Corte de Cuentas de la República, que se refiere al informe que hiciera la Dirección de Auditoría Interna de la Corte sobre el actuar del Lic. […] en el desempeño de funciones. En caso de no encontrarlo en la dirección de Recursos Humanos, podría estar en los Archivos de Presidencia; 2) copia certificada de Documento de comunicación de fecha 28 de octubre de 2013, que el jefe de equipo comunicara a la Directora de Auditoria Cinco, sobre el trabajo del Lic. […]; 3) documento con fecha 4 de noviembre 2013 que el jefe de equipo comunicara a la Directora de Auditoria Cinco sobre aspectos disciplinarios del Lic. […]; 4) copia certificada de la nota de fecha 4 de noviembre de 2013 con REF-DA-416-2013 que la Directora de Auditoria 5 envió a la Dirección de Recursos Humanos sobre la conducta del Lic. […]; 5) nota de fecha 7 de noviembre de 2013, que el jefe de quipo comunicara a la Directora de Auditoria Cinco, sobre el cumplimiento de funciones y desempeño del Lic. […]; 6) nota de amonestación escrita de fecha 7 de noviembre de 2013 que la Directora de Auditoria Cinco le hizo al Lic. […]; y, 7) nota de remisión de fecha 7 de noviembre de 2013 que la Directora de Auditoria Cinco hiciera a la Dirección de Recursos Humanos.
  • Categoría:
    • Acceso a la información
  • Subcategoría:
    • Confidencial
  • Carácter fundamental del derecho de acceso a la información pública: […] en el reconocimiento constitucional del Derecho a la Libertad de Expresión, contenido en el artículo 6 de la Constitución, al artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos- implica también el derecho de investigar o buscar y recibir información de toda índole, pública o privada, que tengan interés público. Este derecho a saber se enmarca en el ámbito de las libertades individuales, aunque también tiene un carácter colectivo que adquiere relevancia para el fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho- de la República como forma de Estado (artículo 85 Constitución)- que impone a los poderes públicos el deber de garantizar la transparencia y la publicidad en la administración así como la rendición de cuentas sobre el destino de los recursos y fondos públicos. Art.6 de la Constitución / artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos / artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos
  • Información confidencial como límite al principio de máxima publicidad: […] una de las excepciones al principio de máxima publicidad es la información confidencial, que es aquella información privada en poder del Estado cuyo acceso público se prohíbe por mandato constitucional o legal en razón de un interés personal jurídicamente protegido, según el concepto del artículo 6 letra “f” de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). Art. 6 letra f de la LAIP.
  • Datos personales sensibles: […] que son los que corresponden a una persona en lo referente al credo, religión, origen étnico, filiación, ideologías políticas, afiliación sindical, preferencias sexuales, saludo física y mental, situación moral y familiar, y otras informaciones intimas de similar naturaleza o que pudieran afectar el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen, de acuerdo con el artículo 6 letra “b” de la LAIP.
  • Carácter no absoluto del derecho a la intimidad: [...] el derecho a la intimidad como derecho fundamental, tampoco es absoluto y cede ante intereses constitucionalmente relevantes siempre que el límite que haya de experimentar esté justificado. En ese sentido, el IAIP ha sostenido el criterio que el derecho a la información se ponderará respecto del derecho a la intimidad cuando sea necesario para asegurar la libre información en una sociedad democrática; esto es, siempre que exista un “interés público” legítimo que justifique la publicidad de la información personal.
Uniformidad del criterio:

[…] que es aquella información privada en poder del Estado cuyo acceso público se prohíbe por mandato constitucional o legal en razón de un interés personal jurídicamente protegido, según el concepto del artículo 6 letra “f” de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). Este mismo criterio ha sido sostenido en las resoluciones 045-A-2014, 047-A-2014,048-A-2014, 049-A-2014, 050 y 055-A-2014, 165-A-2014, 172-A-2014, 173-A-2014, 183-A- 2014, 186-A-2014, 3-D- 2014, 16-D-2014, 135, 206,207,244-A-2016 del IAIP. [...] el derecho a la intimidad como derecho fundamental, tampoco es absoluto y cede ante intereses constitucionalmente relevantes siempre que el límite que haya de experimentar esté justificado. En ese sentido, el IAIP ha sostenido el criterio que el derecho a la información se ponderará respecto del derecho a la intimidad cuando sea necesario para asegurar la libre información en una sociedad democrática; esto es, siempre que exista un “interés público” legítimo que justifique la publicidad de la información personal. Este mismo criterio ha sido sostenido en la resolución 063-A-2014 del IAIP.

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

No especificado