Detalle de la resolución

  • Referencia: 3-D-2017
  • Fecha: 2017-07-10
  • Tipo de procedimiento: Denuncias DAIP
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Persona natural
  • Género: Masculino
  • Institución: Alcaldia Municipal de Suchitoto
  • Sustrato fáctico: [… el ciudadano] a través de su apoderada, interpuso escrito de denuncia contra [… de] Concejo Municipal, Jefe de Recursos Humanos y Auditor Interno de la Municipalidad de Suchitoto. El Instituto admitió las denuncias en contra de los servidores públicos antes mencionados y designó a la Comisionada […] para instruir el presente procedimiento y preparar el proyecto de resolución.
  • Categoría:
    • Procedimiento sancionador
  • Subcategoría:
    • Incidente sancionatorio
  • Formas de iniciar el procedimiento administrativo sancionador: Los procedimientos administrativos sancionadores pueden iniciarse de oficio, por acuerdo del órgano competente, por petición razonada de otros órganos o denuncia ciudadana; es decir, según como lo disponga el ordenamiento jurídico aplicable.
  • Principios que rigen potestad administrativa sancionadora del Instituto: [...] la potestad administrativa sancionadora se encuentra sujeta a principios y garantías, sustantivos y procesales que han de informar su ejercicio; entre ellos el establecimiento de un procedimiento sancionador que garantice el respeto de los derechos constitucionales de los posibles sancionados.
  • Sanción administrativa: La sanción administrativa constituye un acto de gravamen que disminuye o debilita la esfera jurídica de los particulares, mediante la privación de un derecho, como prohibición de una determinada actividad, denominada sanción interdictiva o a través de la imposición de un deber económico antes inexistente -sanción pecuniaria-.
  • Finalidad del procedimiento sancionador: El procedimiento sancionatorio que este Instituto realiza y que se encuentra regulado a partir del Art. 82 de la LAIP, tiene el propósito de identificar y definir la responsabilidad en la que puedan recaer los servidores públicos que infrinjan las disposiciones de la LAIP, para lo cual, en el Título VIII de la misma se encuentran las infracciones a la LAIP y sus sanciones.
  • Tipos de infracciones: […L]as infracciones se dividen en tres apartados, los cuales son: (i) Infracciones muy graves; (ii) Infracciones graves; e (iii) Infracciones leves.
Uniformidad del criterio:

No especificado

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

Los procedimientos administrativos sancionadores pueden iniciarse de oficio, por acuerdo del órgano competente, por petición razonada de otros órganos o denuncia ciudadana; es decir, según como lo disponga el ordenamiento jurídico aplicable. Este mismo criterio ha sido sostenido en las resoluciones 18-D-2015 y 20-D-2015 del IAIP/ La sanción administrativa constituye un acto de gravamen que disminuye o debilita la esfera jurídica de los particulares, mediante la privación de un derecho, como prohibición de una determinada actividad, denominada sanción interdictiva o a través de la imposición de un deber económico antes inexistente -sanción pecuniaria-. Este mismo criterio ha sido sostenido en las resoluciones 18-D-2015 y 20-D-2015 del IAIP.