Detalle de la resolución

  • Referencia: 37-A-2017
  • Fecha: 2017-10-31
  • Tipo de procedimiento: Apelaciones
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Persona natural
  • Género: Masculino
  • Institución: Universidad de El Salvador
  • Sustrato fáctico: El solicitante apeló de la resolución emitida por la Oficial de Información de la Universidad de El Salvador (UES), quien denegó el acceso a: “copia de audios de las sesiones del Consejo Superior Universitario que hayan tenido lugar entre los meses de noviembre y diciembre de 2016”.
  • Categoría:
    • Acceso a la información
  • Subcategoría:
    • Pública
  • Justificación de la negativa de entrega de información: [...] la negativa de entrega de información debe ser por escrito y especificar la causa legal invocada, con las razones que en cada caso motiven la decisión. En este sentido, la legislación aplicada en la materia no deja una zona exenta que dé pie a la discrecionalidad de los entes obligados para clasificar qué información se dará o no, por el contrario, ante la negativa de entrega, debe existir causa legal y razones que la justifiquen.
  • Taxatividad de la denegatoria de información: […] la denegatoria de la información, establece de manera taxativa las causas que pueden originarla, dejando prácticamente nula la posibilidad de realizar esta acción de manera discrecional.
  • Carácter fundamental del derecho de acceso a la información pública: El acceso a la información pública es un derecho constitucional “implícito”, es decir, no regulado expresamente en la Constitución (Cn.), pero que tiene una condición indiscutible de derecho fundamental surgida del derecho a la libertad de expresión regulado en el artículo 6 de la Cn. El DAIP comprende la facultad de buscar, recibir y difundir datos, ideas o informaciones de toda índole, pública o privada, que tengan “interés público”. Este “derecho a saber” se enmarca en el ámbito de las libertades individuales, aunque también tiene un carácter colectivo que adquiere relevancia para el fortalecimiento del Estado democrático de derecho, porque su ejercicio garantiza la transparencia y permite a las personas acceder libremente a las informaciones en poder de las instituciones del Estado, como un mecanismo de control social a la gestión pública. Art. 6 de la Constitución de la República de El Salvador.
  • Forma de presentación de la solicitud de información: […] la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) contempla como una manera de acceso, la presentación de una solicitud ante el Oficial de Información. Dicha solicitud puede ser de forma escrita, verbal electrónica o por cualquier otro medio idóneo, […]. Asimismo, con el fin de asegurar el derecho de acceso a la información, la LAIP habilita la consulta directa, […]. Esta modalidad para llevarse a cabo, exige que sea en las instalaciones de la dependencia y siempre bajo la supervisión del servidor público encargado. Art. 66 y 63 de la LAIP.
  • Causales de inexistencia de la información: En el caso de la inexistencia de la información, este Instituto ha establecido que dicha figura procede cuando se configuran las siguientes causales: a) que nunca se haya generado el documento respectivo, b) que el documento se encuentre en los archivos del ente obligado pero se haya destruido por su antigüedad, fuerza mayor o caso fortuito; c) que la información haya estado en los archivos de la dependencia o entidad y la inexistencia se derive de su destrucción, en este caso deberá verificarse si ésta se realizó de conformidad con las disposiciones vigentes en ese momento, o bien, si la destrucción se hizo de manera arbitraria.
Uniformidad del criterio:

Mantiene los criterios respecto al DAIP, las formas de presentación de la solicitud de apelación y los requisitos para determinar la inexistencia de la información IAIP 001-A-2017, 022, 028-A-2017

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

No especificado