Detalle de la resolución

  • Referencia: 1-O-2013
  • Fecha: 2013-07-17
  • Tipo de procedimiento: Oficioso
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Institución
  • Institución: Universidad de El Salvador
  • Sustrato fáctico: El treinta y uno de mayo del corriente año este Instituto inició de oficio el presente procedimiento contra la UES por la presunta falta de nombramiento del Oficial de Información, de conformidad con lo establecido en el artículo 78 del Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (RELAIP)
  • Categoría:
    • Procedimiento sancionador
  • Subcategoría:
    • Incidente sancionatorio
  • Sana crítica: La sana crítica es entendida como el sistema de apreciación de las pruebas aportadas en su conjunto y no solo individualmente conforme a las máximas de la experiencia, la lógica y el correcto entendimiento humano y conocimiento científico, mediante el cual se asigna a cada medio probatorio un determinado valor o se indican las razones por las que no se les otorga valor alguno.
  • Funciones del Oficial de información: El Oficial de Información es el servidor público encargado de dirigir la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), que es la unidad administrativa de los entes obligados que recibe y da trámite a las peticiones de información (art. 6 letra j. de la LAIP). A juicio de este Instituto, el art. 50 de la LAIP prevé las facultades que el Oficial de Información posee, siendo estas irrenunciables e indelegables a otro funcionario.
  • Delegación de competencia: […] la transferencia de competencias por delegación únicamente opera cuando la ley prevé la posibilidad de que un funcionario superior transfiera sus propias competencias a un funcionario inferior.
  • Competencia del Oficial de información no puede delegarse a otro funcionario: La doctrina asevera la imposibilidad de la delegación de las competencias atribuidas a otro funcionario en razón de las específicas características del órgano, las constitutivas de su esencia o justificativas de su existencia, ni las atribuidas por la Constitución. En el caso en cuestión, el Consejo Superior Universitario no puede –jurídicamente ni materialmente– delegar competencias que no le corresponden a él por tratarse de facultades atribuidas por ley específica y únicamente al Oficial de Información.
  • Nombramiento de Oficial de información garantiza el derecho de acceso a la información pública: [...] el nombramiento del Oficial de Información en las condiciones indicadas en los arts. 49 y 104 de la LAIP constituye una garantía al derecho de acceso a la información de toda persona y se erige como una piedra fundamental en la estructura institucional que permite la satisfacción del mismo.
  • Fines de la Ley de acceso a la información pública: […] el fin último de la Ley [LAIP] debe servir para potenciar el pleno y eficaz ejercicio de los derechos humanos, y no para cercenarlos o limitarlos.
  • Criterios para establecer la cuantía de la sanción: [...] atendiendo al criterio de graduación de imposición de la multa y siendo este el momento de establecer el monto de la misma, este Instituto es del criterio que a mayor tiempo desde que se empezó a neutralizar el derecho de acceso a la información, con la falta de nombramiento de Oficial de Información de dicha institución, mayor es la multa a la que es acreedora.
  • Consecuencias para funcionario responsable por la falta de nombramiento de Oficial de información: […] este Instituto sostiene que en tanto el titular o funcionario competente de un ente obligado no cumpla con el mandato de designar al Oficial de Información queda personalmente obligado a realizar las funciones asignadas a dicho funcionario y es también civilmente responsable por dicha omisión antijurídica, no pudiéndose delegar la función del Oficial de Información en otra persona o dependencia, dada la importancia que tiene el derecho de acceso a la información pública para propiciar la transparencia de la gestión pública y promover la participación ciudadana en el control y fiscalización al ejercicio de la función pública.
Uniformidad del criterio:

No especificado

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

No especificado