Detalle de la resolución

  • Referencia: 234, 239, 243-A-2016
  • Fecha: 2016-11-29
  • Tipo de procedimiento: Apelaciones
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Institución
  • Institución: Lotería Nacional de Beneficencia
  • Sustrato fáctico: El apelante, a través de su representante interpuso el presente recurso de tres resoluciones emitidas por el Oficial de Información de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), consistentes en: [1] Borrador de las reformas a la Ley Orgánica de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB). [cuya denegatoria fue sustentada en: La información es reservada de acuerdo al literal “g” del Artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), ya que el proyecto contiene estrategias y funciones estatales en procedimientos administrativos en curso.] [2] Informe Ejecutivo Financiero del periodo 2014 a la fecha, que contenga el análisis financiero con sus respectivos resultados y recomendaciones emitidas por el jefe de la Unidad Financiera Institucional (UFI)”. [de la cual: Se proporcionó una versión pública ya que existen elementos que se encasillan dentro del literal “d” del art. 24 de la LAIP; consistente en “Los secretos profesional, comercial, industrial, fiscal, bancario, fiduciario u otro considerado como tal por una disposición legal”.] [3] Informe Ejecutivo Comercial del periodo 2014 a la fecha, que contenga los resultados comerciales, situación de ventas y recomendaciones emitidas por el Gerente Comercial. [cuya denegatoria se fundamento en que: La información requerida es confidencial por estar contemplada entre las excepciones del art. 24 literal “d” de la LAIP, consistente en “Los secretos profesional, comercial, industrial, fiscal, bancario, fiduciario u otro considerado como tal por una disposición legal”.]
  • Categoría:
    • Acceso a la información
  • Subcategoría:
    • Reservada
  • Carácter fundamental del derecho de acceso a la información pública: [...] El acceso a la información pública es un derecho constitucional “implícito”, es decir, no regulado expresamente en la Constitución (Cn.), pero que tiene una condición indiscutible de derecho fundamental surgida del derecho a la libertad de expresión regulado en el artículo 6 de la Cn. El DAIP comprende la facultad de buscar, recibir y difundir datos, ideas o informaciones de toda índole, pública o privada, que tengan “interés público”. Este “derecho a saber” se enmarca en el ámbito de las libertades individuales, aunque también tiene un carácter colectivo que adquiere relevancia para el fortalecimiento del Estado democrático de derecho, porque su ejercicio garantiza la transparencia y permite a las personas acceder libremente a las informaciones en poder de las instituciones del Estado, como un mecanismo de control social a la gestión pública. Art.6 Cn.
  • Carácter no absoluto del derecho de acceso a la información pública: El DAIP no es absoluto, puesto que es susceptible de restricciones que condicionan su pleno ejercicio, no obstante, los límites del derecho de acceso a la información no pueden ser arbitrarios, sino que deben estar previamente establecidos por el legislador, de esta manera se previene que la Administración Pública utilice discrecionalmente argumentos encaminados a negar la información
  • Funciones del principio de máxima publicidad: […] El concepto de Máxima Publicidad, cumple dos funciones dentro del cuerpo normativo de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), por un lado se trata de un principio, el cual indica que toda la información que se encuentre en poder de la Administración es pública y su acceso es irrestricto, salvo excepciones. Por otro lado, se trata también de un criterio interpretativo, pues implica que cuando exista duda sobre si la información es pública o no, debe entenderse que es pública. Si el análisis se inicia desde la postura contraria, hemos de decir que cuando alguna información no sea pública, deberá ser el ente público quien demuestre la reserva o la confidencialidad de la información que se trate. Las restricciones a este principio se encuentran contenidos principalmente en los artículos 19, sobre las causales de reserva de información; y en el artículo 24, sobre los atributos que le dan calidad de confidencial a la información. art.19 y 24 LAIP.
  • Concurrencia de requisitos para la declaratoria de reserva de información: […] en cuanto a la información reservada, el límite tiene condiciones ineludibles que deberán concurrir para que su declaratoria sea procedente
  • Requisitos para la declaratoria de reserva de la información: El IAIP ha sostenido reiteradamente que para la validez de una declaratoria de reserva se necesita la concurrencia de tres requisitos: legalidad, razonabilidad y temporalidad, y que ante la ausencia de uno de ellos debe desclasificarse la información. […] (i) Legalidad. El ejercicio legítimo de la facultad para reservar una información pública debe enmarcarse dentro del ordenamiento legal vigente, para garantizar que los límites al ejercicio del DAIP estén dirigidos a la protección de otros derechos de idéntica o superior importancia. [...] (ii) Razonabilidad. Además de lo anterior es necesario que cada institución del Estado razone y justifique la adopción de las excepciones al DAIP, pues con ello se busca reducir la arbitrariedad en las actuaciones de los funcionarios con potestad para denegar la información. En esencia, resulta insuficiente que se mencionen los motivos que tuvo el ente obligado para declarar la reserva, sino que tales argumentos deben ser jurídicamente válidos y razonables; es decir, probando la existencia de un daño cierto y específico, actual o potencial (test del daño), que pudiera producirse con la liberación de la información y que aún, en caso de producirse, éste fuera mayor que el interés público o beneficio social por conocer la información. [...] (iii) La temporalidad, implica que la información debe estar sujeta a un plazo definido, determinado o determinable y este debe ser coherente y acorde al tiempo absolutamente indispensable. Es decir, la reserva también está sujeta a un plazo cierto pues se entiende que se trata de información que en principio es pública pero que en razón de la protección de otros derechos, su restricción es válida por un periodo determinado.
  • Prueba del daño en la declaratoria de reserva de la información: La prueba de la existencia del daño corresponde a las instituciones del Estado como consecuencia del principio de máxima publicidad. Deben aportarse todos los elementos necesarios para establecer que la publicidad de la información pone en peligro evidente la vida, la seguridad o salud de cualquier persona o pone en riesgo la seguridad pública, así también que causare un perjuicio en la prevención o investigación de ilícitos [...]
  • Secreto comercial constituye información confidencial: […] cualquier información que genere valor agregado, o estrategias que puedan diferenciarla de sus competencias, comprenden secretos comerciales protegidos por otros ámbitos de carácter empresarial y económico.
Uniformidad del criterio:

El extracto 1 ya lo ha sostenido el Instituto en las Resoluciones definitivas 128-A-2016; 154/155-A-2016, 170-A-2016 y 177-A-2016/ El extracto 2 ya lo ha sostenido el Instituto en las Resoluciones definitivas 128-A-2016, 170-A-2016 y 177-A-2016

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

No especificado