Detalle de la resolución

  • Referencia: 366-A-2016
  • Fecha: 2017-01-24
  • Tipo de procedimiento: Apelaciones
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Persona natural
  • Género: Masculino
  • Institución: Instituto Salvadoreño de Turismo
  • Sustrato fáctico: El solicitante apeló a la resolución del Oficial de Información del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), por su disconformidad con la información entregada referida a su solicitud de información consistente en: “copia del documento donde el ISTU autoriza a la asociación de personas con discapacidad de Colón, La Libertad, la administración de los sanitarios del Turicentro Los Chorros desde abril del 2008.”
  • Categoría:
    • Acceso a la información
  • Subcategoría:
    • Pública
  • Función orientadora del Oficial de información: […] la obligación del Oficial de Información de brindar asistencia al solicitante en la elaboración de las solicitudes de información, pues dicho servidor interactúa como el vínculo directo entre el solicitante y el ente obligado, y debe de realizar todas las gestiones necesarias en la dependencia o entidad a fin de ubicar, gestionar y facilitar la información al ciudadano.
  • Principio de sencillez: En razón de lo anterior y del principio de sencillez, los procedimientos para la entrega de la información deben ser simples y expeditos, valorando que no se puede exigir al ciudadano que conozca con exactitud el nombre del documento o documentos que solicita, para ello se debe brindar los detalles suficientes para tramitar, ubicar y gestionar la información solicitada y en caso de dudas, la LAIP le habilita a consultar con el peticionante detalles que puedan facilitar su búsqueda, pero tampoco debe de exigir que el ciudadano sea un experto en la materia de la cual está solicitando información y esperar que este señale con exactitud el nombre o denominación de la información que requiere; pues el exigir elementos no contemplados en la LAIP podría interpretarse como un alejamiento de la ley y un actuar contrario a la misma.
  • Carácter fundamental del derecho de acceso a la información pública: El acceso a la información pública es un derecho constitucional “implícito”, es decir, no regulado expresamente en la Constitución (Cn.), pero que tiene una condición indiscutible de derecho fundamental surgida del derecho a la libertad de expresión regulado en el artículo 6 de la Cn. El DAIP comprende la facultad de buscar, recibir y difundir datos, ideas o informaciones de toda índole, pública o privada, que tengan “interés público”. Este “derecho a saber” se enmarca en el ámbito de las libertades individuales, aunque también tiene un carácter colectivo que adquiere relevancia para el fortalecimiento del Estado democrático de derecho, porque su ejercicio garantiza la transparencia y permite a las personas acceder libremente a las informaciones en poder de las instituciones del Estado, como un mecanismo de control social a la gestión pública. Art. 6 de la Constitución de la República de El Salvador.
  • Presunción del carácter público de la información en poder de instituciones públicas: La información del Estado se presume pública y accesible, con un régimen limitado de excepciones; es decir, que toda la información en poder de instituciones públicas deber ser completa, oportuna y accesible, sujeta a un claro y preciso régimen de excepciones ya establecidas en la ley, además de ser legítimas y estrictamente necesarias.
  • Necesidad de acreditar la búsqueda de la información previo a declararla inexistente: [...] cuando la información solicitada no se encuentra en los archivos de la Unidad administrativa correspondiente, el Oficial de Información tomar las medidas pertinentes para localizar la información en la dependencia y en caso de no encontrarla expedirá una resolución que confirme su inexistencia [...]
Uniformidad del criterio:

Mantiene criterio de DAIP con la causa NUE 276-A-2016 (MM)

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

No especificado