Detalle de la resolución

  • Referencia: 153-A-2014
  • Fecha: 2014-12-18
  • Tipo de procedimiento: Apelaciones
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Persona natural
  • Género: Masculino
  • Institución: Corte Suprema de Justicia
  • Sustrato fáctico: [...] [el apelante] requirió a la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), consulta directa del expediente [...]Juez 1 Juzgado 4° de lo Civil y Mercantil. El Oficial de Información de la CSJ, por su parte, resolvió que se trata de información jurisdiccional en la que el apelante no tiene la calidad de parte material ni procesal.
  • Categoría:
    • Acceso a la información
  • Subcategoría:
    • Reservada
  • Clasificación de la información: La LAIP es una herramienta que permite fomentar la cultura de transparencia. Para alcanzar dicho fin es necesario que el Estado genere los mecanismos necesarios para hacer llegar a los ciudadanos la información sobre su gestión. Sin embargo, no toda la información que genera el Estado es pública, es por ello que la LAIP crea distintas categorías de información: pública, reservada y confidencial.
  • Información pública: […] la información pública es aquella en poder de los entes obligados contenida en documentos, archivos, datos, bases de datos, comunicaciones y todo tipo de registros que documenten el ejercicio de sus facultades o actividades.
  • Información pública oficiosa: [...] la LAIP brinda una categoría especial para cierto tipo de información pública, que debe estar a disposición de los ciudadanos sin necesidad de solicitudes de información directas, esta es la información pública oficiosa. El elevar la información pública a una categoría de información pública oficiosa constituye un elemento del principio de máxima publicidad, el cual busca que la información en manos de instituciones públicas sea completa, oportuna y accesible. Este derecho, no obstante lo anterior, no es absoluto, puesto que debe ser ejercido dentro del marco del respeto al derecho a la intimidad y la protección de los datos personales[...].
  • Limitaciones al derecho de acceso a la información pública: Los límites al derecho de acceso a la información no pueden ser arbitrarios, sino que tiene que estar previamente establecidos por el legislador, de esta manera se evita que la Administración Pública utilice discrecionalmente argumentos encaminados a negar la información que solicitan los ciudadanos.
  • Información reservada: [...] la información reservada, ésta es definida como aquella información pública que, por razones previamente establecidas por la ley ―específicamente en el Art. 19 de la LAIP― se excluye temporalmente del conocimiento del público en general, puesto que su difusión podría perjudicar el interés general. [...] Es importante señalar que estas causales son taxativas y tienen que estar previamente establecidas en la ley.
  • Información confidencial: [...] la información confidencial es aquella información privada en poder del Estado cuyo acceso público se prohíbe por mandato constitucional o legal en razón de un interés personal jurídicamente protegido. En concreto, el DAIP no es un derecho ilimitado, sino que siempre debe existir un juicio de valor en donde se determine si se trata de información reservada o confidencial, así podrán respetarse otros derechos que pueden entrar en conflicto.
  • Principio de máxima publicidad: Como parte del contenido del derecho de acceso a la información encontramos el principio de máxima publicidad, regulado en el Art. 5 de la LAIP, en virtud del cual, en caso de duda sobre si una información es pública o está sujeta a reserva o confidencialidad, deberá entenderse como pública. Lo anterior se justifica en que este principio es rector del derecho a buscar, recibir y difundir información, lo que permite un desarrollo y puridad de la democracia informativa que debe fomentar el Estado.
  • Consulta directa de la información pública: De conformidad con el Art. 13 letra “b” de la LAIP, las sentencias definitivas e interlocutorias firmes con fuerza definitiva constituyen información oficiosa del Órgano Judicial. En tal sentido, dado que la información objeto de este procedimiento de apelación no es una sentencia definitiva, sino la consulta directa de un expediente, no se trata de información oficiosa, en los términos antes indicados.
Uniformidad del criterio:

La LAIP es una herramienta que permite fomentar la cultura de transparencia. Para alcanzar dicho fin es necesario que el Estado genere los mecanismos necesarios para hacer llegar a los ciudadanos la información sobre su gestión. Sin embargo, no toda la información que genera el Estado es pública, es por ello que la LAIP crea distintas categorías de información: pública, reservada y confidencial. El mismo criterio ha sostenido el IAIP, en las resoluciones 014 al 034, 038 y 044-A-2014, 142 Y 150-A-2014.

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

No especificado