Detalle de la resolución

  • Referencia: 9-D-2013
  • Fecha: 2014-01-07
  • Tipo de procedimiento: Denuncias DAIP
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Persona natural
  • Género: Masculino
  • Institución: Alcaldia Municipal de San Francisco Chinameca
  • Sustrato fáctico: El presente procedimiento administrativo sancionador ha sido promovido ante este Instituto en virtud de las denuncias interpuestas por los ciudadanos […], en contra del Oficial de Información de la Alcaldía Municipal de San Francisco Chinameca, departamento de La Paz, […], por presuntamente negarse a recibir las solicitudes de información, expresando que se estaba “malversando la información políticamente”. Dicha acción se enmarca, presuntamente, como una infracción grave consistente en: actuar con negligencia en la sustanciación de las solicitudes de acceso a la información (…)” de conformidad con el Art. 76 inciso segundo letra “a” de la Ley de Acceso a la Información Pública, en adelante LAIP.
  • Categoría:
    • Procedimiento sancionador
  • Subcategoría:
    • Denuncia
  • Tipos de infracciones: El Art. 76 de la LAIP prevé los tipos de infracciones que podrían ser cometidas por los servidores públicos, en el ejercicio de sus funciones, al quebrantar disposiciones relativas al derecho de acceso a la información pública. La calificación de la infracción estará en función del nivel del daño provocado por el incumplimiento a la norma, clasificándolo el legislador, en tres tipos: leves, graves y muy graves.
  • Negligencia en la sustanciación de solicitudes de acceso a la información: El Art. 76 inciso segundo, letra “a” de la LAIP establece los supuestos en los que podría incurrir el funcionario, en particular, el caso de: “actuar con negligencia en la sustanciación de las solicitudes de acceso a la información”, lo que constituye un infracción grave, basada en acciones u omisiones que violentaría el derecho de acceso a la información pública.
  • Deber de sustanciación de solicitudes de información hasta obtención de respuesta: La sustanciación de las solicitudes de información, implica garantizar el desarrollo de procedimientos adecuados desde que el ciudadano acude a la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) del ente obligado, a solicitar información, hasta que su solicitud es respondida, es decir, que las formas establecidas en la ley para dicha finalidad deben ser cumplidas a cabalidad por tratarse de las obligaciones legales establecidas en el Art. 50 letra “b” de la LAIP relativas con: “recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información”.
  • Finalidad del procedimiento sancionador: El fin de este procedimiento —más allá de verificar la infracción del Oficial de Información y la procedencia de la respectiva sanción— es la tramitación de las solicitudes de información solicitada por los ciudadanos y la eventual entrega de la información a los mismos, la cual ha sido incorporada como prueba en el presente proceso, que a criterio de este Instituto no aporta ningún elemento de descargo a favor del Oficial de Información indiciado sino únicamente para graduar la sanción que le corresponde.
Uniformidad del criterio:

No especificado

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

No especificado