Detalle de la resolución

  • Referencia: 21-A-2013
  • Fecha: 2013-10-25
  • Tipo de procedimiento: Apelaciones
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Persona natural
  • Género: Masculino
  • Institución: Policía Nacional Civil
  • Sustrato fáctico: El solicitante presentó recurso de apelación en contra de la resolución del Oficial de Información de la Policía Nacional Civil, por no proporcionar información de la profesión, cargo y número de ONI de cuatro empleados de esa institución, justificando que se trataba de información confidencial.
  • Categoría:
    • Acceso a la información
    • Acceso a la información
  • Subcategoría:
    • Pública
    • Oficiosa
  • Principio de máxima publicidad: [...] las clases de información son: Información Oficiosa, Información Reservada e Información Confidencial. Sin embargo, para efectos de interpretación, es necesario establecer que de acuerdo al criterio de máxima publicidad toda la información en manos de los entes obligados tiene una presunción de ser de carácter público.
  • Información pública oficiosa: [...] La información pública es toda información que está en poder de las entidades públicas, en cualquier tipo de documento o registro, en cualquier medio. Dentro de la gama de información pública existe una cantidad de información que los entes obligados deben difundir al público sin necesidad de solicitud directa, constituyéndose así la información pública oficiosa.
  • Límites del derecho de acceso a la información pública: [...] el derecho de acceso a la información no es ilimitado, pues la fórmula normal de actuación de la Administración Pública debe tender a permitir el permanente acceso concreto y efectivo a la información, lo que resulta de la aplicación del principio de máxima publicidad (art. 4 letra a. y 5 de la LAIP) según el cual, el acceso a la información es la regla y su reserva, la excepción; también [...] cualquier limitación al libre acceso debe fundarse en una disposición legal anterior de interpretación restrictiva que especifique el tipo de información, la duración de la restricción y que además sea conforme a la Constitución, por lo que esa limitación debe estar justificada en razones que respondan a un interés superior o a un posible perjuicio directo o inminente para el Estado, persona o personas determinadas.
  • ONI policial constituye información pública: [...] la naturaleza del ONI es para individualizar y distinguir a los agentes policiales. Presunción que se confirma por medio del artículo 8 numeral 26 de la Ley Disciplinaria Policial, que establece que es falta grave no usar en el uniforme policial el ONI o no portar placa policial, así como ocultar cualquiera de estos distintivos. Situación que confirma que la naturaleza del ONI es pública, por lo tanto no puede ser declarada confidencial.
  • Sana crítica: [...] La sana crítica es entendida como el sistema de apreciación de las pruebas aportadas en su conjunto y no solo individualmente conforme a las máximas de la experiencia, la lógica y el correcto entendimiento humano y conocimiento científico, mediante el cual se asigna a cada medio probatorio un determinado valor o se indican las razones por las que no se les otorga valor alguno.
  • Deber de transparencia de los servidores públicos: [...] el legislador busca generar transparencia en la administración pública, [el] artículo [10 LAIP] es aplicable tanto a funcionarios como a servidores públicos, por ser uno de los fines de la LAIP que se propicie la transparencia de la gestión pública mediante la difusión de información que generen los entes obligados.
Uniformidad del criterio:

No especificado

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

No especificado