Detalle de la resolución

  • Referencia: 82-A-2014
  • Fecha: 2014-08-25
  • Tipo de procedimiento: Apelaciones
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Persona natural
  • Género: Masculino
  • Institución: Viceministerio de Transporte
  • Sustrato fáctico: Procedimiento interpuesto por el solicitante contra el Viceministerio de Transporte requiriendo información relativa al nombre del propietario, clase, marca, modelo, color, año, tipo, capacidad, número de motor, número de chasis VIN y número de chasis gravado de los vehículos con placas números P-99073, P-83712, P-618871, P-649541, P-327790, P-597630, P-64042, P-177626, P-613003 y P- 200083; por su inconformidad por el pago exigido para la entrega de la información.
  • Categoría:
    • Acceso a la información
    • Acceso a la información
  • Subcategoría:
    • Pública
    • Confidencial
  • Datos en el Registro público de vehículos constituyen información pública: […] los datos que conforman el Registro Público de Vehículos […] constituyen información de naturaleza pública […y] la certificación emitida […], incluye entre los elementos solicitados por el apelante, la dirección del domicilio del propietario del vehículo, […] constituye un dato personal, para cuya divulgación se requiere el consentimiento expreso y libre de su titular, caso contrario, el servidor público que divulgue sin autorización tal dato incurriría en la infracción muy grave […]. Por lo tanto corresponde al ente obligado, asumir las medidas correspondientes para la efectiva protección de los datos personales, incluso cuando éstos formen parte de las bases de datos de los registros públicos, de tal forma que estos puedan cumplir su función esencial sin afectar los derechos de los titulares de la información resguardada.
  • Excepción al principio de gratuidad de la información pública: […] establece, como regla general que el acceso a la información será gratuito, sin embargo dentro del mismo cuerpo normativo encontramos algunas excepciones a este principio, puede citarse, a manera de ejemplo, lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 61, según el cual corresponde a los solicitantes sufragar los costos de reproducción y envío de la información.
  • Gratuidad de las copias simples: […] resulta determinante distinguir que la información solicitada por el ciudadano [...], no se refiere a una copia certificada del documento que la contiene, es decir, que no ha requerido el servicio antes mencionado, y por lo tanto no se encuentra justificado el pago señalado por el Oficial de Información. En todo caso, si el solicitante no requirió una copia certificada, debe asumir que el documento que le sea entregado no será oponible contra terceros, ya que se trata de un extracto simple del RPV o de un reporte, equivalente a la mera consulta directa del mismo, sin el revestimiento de la fe pública que conlleva una certificación.
Uniformidad del criterio:

Mantiene criterio uniforme respecto a la implicación del DAIP en la Resolución de esta institución 72-A-2014 de 4/7/2014 y 78-A-2014 de 08 de octubre de 2014 Mantiene criterio en el que el principio de máxima publicidad no es un derecho absoluto en las Resoluciones definitivas emitidas en los procedimientos NUE 1-A-2013, del 2 de mayo de 2013; 41 –A- 2014 del 19 de mayo de 2014; y 72-A-2014 del 04 de julio de 2014.

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

No especificado