Detalle de la resolución

  • Referencia: 234-A-2015
  • Fecha: 2016-04-25
  • Tipo de procedimiento: Acceso a datos personales
  • Tipo de resolución: Acta resolutiva
  • Tipo de solicitante: Persona natural
  • Género: Masculino
  • Institución: Policía Nacional Civil
  • Sustrato fáctico: Solicitante por medio de su apoderado general judicial, apeló la resolución de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la Policía Nacional Civil (PNC), que rechazó su solicitud de la información consistente en: 1) Libro de entrada y salida del personal, o su equivalente, de la Unidad de Investigación de Delitos de Extorsión de la División Central de Investigaciones de la PNC de San Salvador, en los días del 16 al 20 de febrero del año 2012; 2) Libro de Comisiones de Trabajo, o su equivalente, de la Unidad de Investigación de Delitos de Extorsión de la División Central de Investigaciones de la PNC de San Salvador, que llevó el día 18 de febrero de 2012; 3) Libro de Novedades o su equivalente, de la Unidad de Investigación de Delitos de Extorsión de la División Central de Investigación de la PNC de San Salvador, que llevó el 18 de febrero de 2012; 4) Libro de Entrada y Salida de Vehículos, o su equivalente, de la Unidad de Investigación de Delitos de Extorsión de la División Central de Investigaciones de la PNC de San Salvador, que llevó el 18 de febrero de 2012. El solicitante recibió respuesta de la UAIP de la PNC en la que resolvió que a la información solicitada en los numerales 1), 2) y 3), se encuentra clasificada como confidencial; por otro lado, que la información solicitada en el numeral 4), se encuentra clasificada como Información Reservada.
  • Categoría:
    • Acceso a la información
    • Acceso a la información
  • Subcategoría:
    • Pública
    • Confidencial
  • Carácter fundamental del derecho de acceso a la información pública: El acceso a la información pública es un derecho constitucional “implícito”, es decir, no regulado expresamente en la Constitución (Cn.), pero que tiene una condición indiscutible de derecho fundamental surgida del derecho a la libertad de expresión regulado en el Art. 6 de la Cn. El DAIP comprende la facultad de buscar, recibir y difundir datos, ideas o informaciones de toda índole, pública o privada, que tengan “interés público”. Este “derecho a saber” se enmarca en el ámbito de las libertades individuales, aunque también tiene un carácter colectivo que adquiere relevancia para el fortalecimiento del estado democrático de derecho, porque su ejercicio garantiza la transparencia y permite a las personas acceder libremente a las informaciones en poder de las instituciones del Estado, como un mecanismo de control social a la gestión pública. Art. 6 de la Constitución / Art. 6 letra e. de la LAIP.
  • Carácter no absoluto del derecho de acceso a la información pública: El DAIP, sin embargo, no es absoluto, puesto que es susceptible de restricciones que condicionan su pleno ejercicio y una de esas limitaciones se relaciona cuando el “interés público” pueda resultar efectivamente perjudicado con la difusión de la información, después de verificarse un examen de proporcionalidad entre los bienes o valores jurídicos que se busca proteger con la publicidad y reserva de la misma.
  • Excepción al principio de máxima publicidad: [...] una de las excepciones al principio de máxima publicidad es la información reservada, que es aquella información pública cuyo acceso se restringe de manera expresa de conformidad con la ley, en razón de un interés general, durante un período determinado y por causas justificadas, según el concepto del Art. 6 letra e. de la LAIP.
  • Información confidencial: [...] la información confidencial consiste en la información privada en poder del Estado cuyo acceso público se prohíbe por mandato constitucional o legal en razón de un interés personal jurídicamente protegido. La LAIP señala que la información confidencial comprende toda información referente a los derechos a la autodeterminación informativa, intimidad personal y familiar, al honor y a la propia imagen, archivos médicos cuya divulgación comprometería la privacidad de la persona, la concedida con tal carácter por los particulares a los entes obligados, los datos personales que requieren el consentimiento de los individuos para su difusión y aquella relativa al secreto profesional, comercial, industrial, fiscal, bancario, fiduciario u otro considerado como tal por una disposición legal.
  • Nombres de servidores públicos constituyen información pública: [...] el nombre y apellido es un dato personal público, y que en ciertas circunstancias justificadas puede no revelarse [...]; además, las personas titulares de esos datos son funcionarios públicos en ejercicio de un servicio público y utilizando un recurso que es también público, por lo tanto se concluye que dicha información es pública.
  • Requisitos para la declaratoria de reserva de la información: El IAIP ha sostenido reiteradamente que para la validez de una declaratoria de reserva se necesita la concurrencia de tres requisitos: legalidad, razonabilidad y temporalidad, y que ante la ausencia de uno de ellos debe desclasificarse la información. (i) Legalidad. El ejercicio legítimo de la facultad para reservar una información pública debe enmarcarse dentro del ordenamiento legal vigente, para garantizar que los límites al ejercicio del DAIP estén dirigidos a la protección de otros derechos de idéntica o superior importancia. [...] (ii) Razonabilidad. [...] es necesario que cada institución del Estado razone y justifique la adopción de las excepciones al DAIP, pues con ello se busca reducir la arbitrariedad en las actuaciones de los funcionarios con potestad para denegar la información. En esencia, resulta insuficiente que se mencionen los motivos que tuvo el ente obligado para declarar la reserva, sino que tales argumentos deben ser jurídicamente válidos y razonables; es decir, probando la existencia de un daño cierto y específico, actual o potencial (test de daño), que pudiera producirse con la liberación de la información y que aún, en caso de producirse, éste fuera mayor que el interés público o beneficio social por conocer la información.
Uniformidad del criterio:

No especificado

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

Hay un voto concurrente.