Detalle de la resolución

  • Referencia: 45-A-2014
  • Fecha: 2014-05-21
  • Tipo de procedimiento: Apelaciones
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Persona natural
  • Género: Masculino
  • Institución: Instituto Salvadoreño del Seguro Social
  • Sustrato fáctico: […] el ciudadano presentó, ante la Oficina de Información y Respuesta, nueve solicitudes de información, en las cuales requirió que por medio de correo electrónico se le proporcionaran diversos folios de expedientes de licitación [...], el Oficial de Información, resolvió las solicitudes antes detalladas manifestando que, con base en el artículo 62 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), el derecho de acceso a la información pública se perfeccionó en el momento en que el solicitante tuvo a su disposición, por medio de la consulta directa, los expedientes originales de la información requerida. Por no estar de acuerdo con el criterio del referido Oficial de Información, el ciudadano interpuso recurso de apelación en contra de cada una de estas resoluciones.
  • Categoría:
    • Acceso a la información
  • Subcategoría:
    • Pública
  • Información reservada: […] existe información que por su naturaleza tiene que estar temporalmente restringida al público […]
  • Información confidencial: […] existe otra categoría de información, la cual únicamente interesa a su titular y a la esfera de personas autorizada por éste[…]
  • Información pública: Según la LAIP la información pública es aquella en poder de los entes obligados contenida en documentos, archivos, datos, bases de datos, comunicaciones y todo tipo de registros que documenten el ejercicio de sus facultades o actividades.
  • Principio de máxima publicidad: La LAIP brinda una categoría especial para cierto tipo de información pública, la cual tiene que estar a disposición de los ciudadanos sin necesidad de solicitudes de información directas, esta es la información pública oficiosa. El elevar la información pública a una categoría de información pública oficiosa constituye un elemento del principio de máxima publicidad, el cual busca que la información en manos de instituciones públicas sea completa, oportuna y accesible. De lo anterior se concluye que la información además tiene que ser entregada en forma íntegra, gratuita y expedita.
  • Información pública oficiosa: De conformidad con el Art. 10 ordinal 19 de la LAIP, las contrataciones y adquisiciones formalizadas o adjudicadas en firme constituyen información pública oficiosa.
  • Derecho de acceso a la información pública: [...] el DAIP se ha perfeccionado mediante la consulta directa en aquellos casos en que el sujeto lo ha solicitado de ese modo, ha consentido en que la información se le proporcione bajo dicha modalidad o el soporte en que se encuentra la información no permite que se entregue de otra manera.
  • Legalidad de los límites al derecho de acceso a la información pública: Este Instituto considera conveniente señalar, tal como lo hizo en el caso NUE 14 al 34, 38 y 44-A-2014 (MV) que la Comisión Institucional a que hizo referencia el ente obligado en su informe, cuyo criterio se tomó como base para emitir la resolución impugnada, ha sido creada por un Manual, por lo que carece por completo de jerarquía normativa para limitar el DAIP, en la forma señalada en los párrafos precedentes. Y es que, como ya ha establecido este Instituto en resoluciones anteriores, el DAIP es un derecho fundamental derivado del Derecho a la Libertad de Expresión contenido en el artículo 6 de la Constitución, por lo que cualquier limitación que desee imponerse se encuentra sujeta al Principio de Reserva Ley. En otras palabras, las limitaciones al DAIP deben estar determinadas por la ley y no derivarse de criterios emitidos por entes administrativos internos. Artículo 6 de la Constitución.
Uniformidad del criterio:

No especificado

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

No especificado