Detalle de la resolución

  • Referencia: 98-A-2014
  • Fecha: 2014-09-01
  • Tipo de procedimiento: Apelaciones
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Persona natural
  • Género: Masculino
  • Institución: Dirección Nacional de Medicamentos
  • Sustrato fáctico: El presente procedimiento ha sido promovido en virtud del recurso de apelación interpuesto por el solicitante, contra la resolución emitida por la Oficial de Información de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), el 5 de junio de 2014, por habérsele denegado la información solicitada consistente en copia del certificado de libre venta vigente en el país de origen (Perú) del producto denominado Hibiclen A.V.
  • Categoría:
    • Acceso a la información
    • Acceso a la información
  • Subcategoría:
    • Pública
    • Confidencial
  • Dimensión individual y colectiva del derecho de acceso a la información pública: El DAIP puede justificarse como un derecho individual, en tanto permite ampliar el espacio de autonomía personal; y, como un derecho colectivo, por cuanto revela la utilización instrumental de la información como mecanismo de control institucional de los ciudadanos hacia el Estado. Desde esta última perspectiva el derecho a la información es un derecho público colectivo que se exige a través del Estado para hacer posible la democracia.
  • Carácter no absoluto del derecho de acceso a la información pública: Este derecho, [derecho de acceso a la información publica] no obstante lo anterior, no es absoluto, puesto que debe ser ejercido dentro del marco del respeto de otros derechos tales como el derecho a la intimidad, autodeterminación informativa, honor, etc. Así como también en el respeto a los secretos profesional, comercial, industrial, fiscal y bancario. En ese sentido, el derecho de acceso a la información —como los demás derechos— es susceptible de restricciones o limitaciones que condicionan su pleno ejercicio, toda vez que éstas se verifiquen dentro de los contornos del principio de razonabilidad.
  • Limitaciones al derecho de acceso a la información pública: Los límites del derecho de acceso a la información no pueden ser arbitrarios, sino que tienen que estar previamente establecidos por el legislador, de esta manera se previene que la Administración Pública utilice discrecionalmente argumentos encaminados a negar información. Por eso, la LAIP establece tres categorías de información: pública, reservada y confidencial.
  • Información pública: La información pública es aquella que se encuentra en poder de los entes obligados, la cual puede ser generada, obtenida, transformada o conservada por estos, y que además tiene que ser entregada de manera oportuna a toda persona que la solicite, sin necesidad que sustenten motivación alguna. Con relación a este tipo de información y de conformidad al principio de Transparencia Activa, el cual es denominado por la legislación salvadoreña como Información Oficiosa existe cierto tipo de información pública que tiene que estar disponible, completa y actualizada para toda persona, sin necesidad que se realicen solicitudes de información para obtenerla, surgiendo así la categoría de información pública oficiosa, la cual se encuentra desarrollada en el Art. 10 de la LAIP.
  • Información reservada: [...] la información reservada, ésta es definida como aquella información pública que por razones previamente establecidas por la ley y con carácter taxativo ―específicamente en el Art. 19 de la LAIP― se excluye temporalmente del conocimiento del público, pues su difusión podría perjudicar el interés general. El titular del ente obligado es el encargado de clasificar la información tomando en cuenta la legalidad y razonabilidad del porqué se decide excluirla. Art. 19 de la LAIP.
  • Información confidencial: […] la información confidencial es aquella información privada en poder del Estado cuyo acceso público se prohíbe por mandato constitucional o legal en razón de un interés personal jurídicamente protegido.
  • Fórmula de un medicamento constituye información confidencial: Este Instituto confirma que la información relacionada con la investigación científica desarrollada por laboratorios farmacéuticos y la relativa a las características técnicas y científicas de medicamentos es información que se encuentra protegida por el secreto industrial, puesto que se trata de información de aplicación industrial referente a la naturaleza, características o finalidades de los productos y a los métodos o proceso de producción de empresas farmacéuticas. Por ello, el acceso a información detallada relativa a la fórmula del medicamento y a sus procesos de producción, podría significar una pérdida económica para la empresa farmacéutica que tramitó el registro sanitario y que, además, incurrió en los gastos e inversión necesarios para su investigación y desarrollo. Por lo anterior, este Instituto confirma la clasificación de información relativa a la fórmula del medicamento y sus características técnicas y científicas como información confidencial [...]. Art. 24 letra “d” de la LAIP.
  • Información en certificados de libre venta es de carácter público: [..] es importante señalar que en el Certificado de Libre Venta, además de la información relacionada con el secreto industrial antes detallada, también existe información a través de la cual es posible conocer actos de autoridad del ente obligado. En el certificado en referencia se hace constar información tal como el número de registro, la fecha en que finaliza la autorización de libre venta, fecha en que la autoridad emitió el certificado, nombre de la institución que ha iniciado el trámite, etc.. Este tipo de información es de carácter público porque ahí se verifican actos emitidos por el ente obligado y su conocimiento permite transparentar la gestión pública y favorecer la rendición de cuentas.
Uniformidad del criterio:

No especificado

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

No especificado