Detalle de la resolución

  • Referencia: 62 y 63-A-2015
  • Fecha: 2015-08-11
  • Tipo de procedimiento: Apelaciones
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Persona natural
  • Género: Masculino
  • Institución: Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados
  • Sustrato fáctico: Sujeto presentó recurso de apelación en contra de las resoluciones emitidas por la Oficial de Información de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Debido a que el solicitante requirió a la UAIP de ANDA información consistente en: copia íntegra, incluyendo firmas hológrafas de los asistentes, del Acta número seis y diez, correspondiente a la sesión de Junta de Gobierno de ANDA celebrada el día 12 de febrero de 2015 y a la sesión de Junta de Gobierno de ANDA celebrada el 13 de marzo de 2015, respectivamente; pero la Oficial de Información denegó la información por considerarla reservada. El apelante consideró que de acuerdo con el índice de Información reservada, la reserva es parcial, y con base en el principio de Máxima Publicidad interpuso el recurso.
  • Categoría:
    • Acceso a la información
  • Subcategoría:
    • Reservada
  • Principio de máxima publicidad: Parte del contenido esencial del DAIP como derecho fundamental, se materializa en el principio de máxima publicidad, reconocido en los Art. 4 letra “a” y 5 de la LAIP. […] este principio […] presume pública toda la información generada o en poder del Estado, [… y] corresponde a los entes obligados demostrar la concurrencia de las causas que justifiquen restringir la publicidad de la información solicitada, es decir, que les corresponde la carga de la prueba sobre las restricciones al acceso a la información, en consecuencia, de no justificarse la limitación corresponde, ineludiblemente, su entrega. Art. 4 letra “a” y 5 de la LAIP.
  • Límites del derecho de acceso a la información pública: [… Los] límites del derecho de acceso a la información no pueden ser arbitrarios, sino que deben estar previamente establecidos por el legislador, de esta manera se previene que la Administración Pública utilice discrecionalmente argumentos encaminados a negar la información que solicitan los ciudadanos.
  • Taxatividad de las causales de reserva de información: […] Estas causales son taxativas. [… Las del art. 19 LAIP]. El titular del ente obligado es el encargado de clasificar la información tomando en cuenta la legalidad y razonabilidad del porqué se decide excluir temporalmente la información. Art. 19 LAIP
  • Justificación de la declaratoria de reserva de la información: […] la reserva se justifica si la información que se divulga afecta el procedimiento y las finalidades de los entes obligados en el desarrollo de los mismos cuando ―por ejemplo― la contraparte quiere saber cuáles son los “argumentos” que se utilizarán por la Administración para diseñar una estrategia de ataque o defensa en casos judiciales, arbitrales o administrativos en curso, por lo que el acceso a esa información podría comprometer tales estrategias o funciones estatales.
  • Legalidad como requisito para la declaratoria de reserva de información pública: […] El ejercicio legítimo de la facultad para reservar información pública debe enmarcarse dentro del ordenamiento legal vigente, para garantizar que los límites al ejercicio del DAIP estén dirigidos a la protección de otros derechos de idéntica o superior importancia. […] para que se cumpla con este requisito no basta la mera invocación de la causal en que se fundamenta la declaratoria de reserva sino que, también, es indispensable acreditar que se cumple con las condiciones necesarias para su aplicación, es decir, que los hechos y circunstancias del caso se ajustan a lo previsto por la ley […]
  • Temporalidad como requisito para la declaratoria de reserva de la información: […] La declaratoria de información reservada debe estar sujeta a un plazo definido, establecido en los términos de los Arts. 20 de la LAIP y 31 letra “f” del RELAIP, y es que si no se establece el plazo de reserva podría vulnerarse el derecho de acceso a la información de los ciudadanos, al generar incertidumbre sobre el momento en que la información estará a su disposición […] Art. 20 de la LAIP/ Art. 31 letra “f” del RELAIP.
  • Razonabilidad como requisito para la declaratoria de reserva de la información pública: […] No basta con que el ente obligado cite normativas que lo habiliten a denegar la información por considerarla reservada y que establezca el plazo; también es necesario que se razone y fundamente la adopción de esta limitación, con lo que se busca reducir la arbitrariedad de los funcionarios con potestad para denegarla […] […] será válida la reserva siempre y cuando el ente acredite que efectivamente no se ha adoptado una decisión firme en un proceso deliberativo, o si las opiniones que en ella se encuentran inciden directamente con la decisión que será adoptada.
  • Carácter no absoluto del derecho de acceso a la información pública: […] el DAIP no es un derecho absoluto. (Resoluciones emitidas en los procedimientos NUE 1-A-2013, del 2-V-2013; y 41 –A- 2014 del 19-V-2014, entre otras.)
Uniformidad del criterio:

No especificado

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

No especificado