Detalle de la resolución

  • Referencia: 86-A-2015
  • Fecha: 2015-08-26
  • Tipo de procedimiento: Apelaciones
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Persona natural
  • Género: Masculino
  • Institución: Ministerio de Trabajo y Previsión Social
  • Sustrato fáctico: El apelante solicitó copia de las solicitudes realizadas a la Dirección General de Trabajo del MTPS, desde enero de este año a la fecha de su solicitud. En respuesta, la Oficial de Información del MTPS brindó una versión pública, debido a que considera que contiene datos personales cuya protección debe ser garantizada, en específico: dirección de notificación, documentos de identidad de los solicitantes y firmas de los representantes de la C.O.C.A. Inconforme con lo resuelto, el apelante alega que existen marcas que impiden leer datos importantes contenidos en el documento, entre ellos, la firma y el número de documento de identidad de los solicitantes —personas que aduce conocer y que son compañeros de trabajo de la misma Confederación— ya que considera que dicha información es pública.
  • Categoría:
    • Protección de datos personales
  • Subcategoría:
    • Derecho de acceso
  • Fines de la Ley de acceso a la información pública: La LAIP es el instrumento legal que desarrolla los fines, principios y mecanismos para garantizar el derecho a solicitar y a recibir información generada, administrada o en poder de las instituciones públicas o cualquier otra entidad o persona que administre recursos públicos o, en su caso, a que se indique la institución o la autoridad a la cual debe requerirse la información.
  • Entrega de la información pública: […] la información pública debe suministrarse al solicitante de manera oportuna, transparente, en igualdad de condiciones y mediante procedimientos rápidos, sencillos y expeditos.
  • Prohibición de restricciones genéricas al derecho de acceso a la información pública: Los límites al libre acceso a la información pública deben ser objeto de un pronunciamiento fundado y singular, por lo que no puede haber negativas o restricciones genéricas, sino solo referidas a casos concretos y a necesidades puntuales. Dicho de otro modo, la negativa genérica, injustificada o arbitraria al DAIP significará un incumplimiento o un abuso de los deberes del cargo por parte del funcionario que así se pronuncie o actúe.
  • Derecho a la autodeterminación informativa: El derecho a la autodeterminación informativa, según la jurisprudencia constitucional de nuestro país, tiene por objeto preservar la información de las personas que se encuentra contenida en registros públicos o privados frente a su utilización arbitraria, sin que necesariamente se deba tratar de datos íntimos. Desde esa perspectiva, el ámbito de protección del aludido derecho no puede entenderse limitado exclusivamente a determinado tipo de datos —es decir, los sensibles o íntimos— pues lo decisivo para fijar el objeto que con este se busca conservar es la utilidad y el tipo de procesamiento que de la información personal se haga.
  • Ponderación entre derecho de acceso a la información pública y la protección de información personal: […] antes de proceder a una denegatoria genérica de la información solicitada, debe identificarse la posibilidad de obtener el consentimiento de los titulares de los datos, valorar si se encuentra dentro de las causas para difundirla sin consentimiento (Art. 34 de la LAIP). o realizar el examen de proporcionalidad, cuando estemos en presencia de un motivo de interés general.
  • Información confidencial: […] la información confidencial es aquella información privada que pese a estar en poder de un ente obligado no está sujeta a los principios de publicidad, ni de disponibilidad del Art. 4 de la LAIP, y comprende la derivada de los derechos personalísimos y especialmente aquellos que el Art. 2 inciso 2 de la Constitución (Cn.) protege.
  • Sensibilidad de los datos también depende del fin para el que se utilicen: La información relativa a la dirección del lugar señalado para recibir notificaciones, documentos de identidad de los solicitantes y firmas en el documento requerido constituyen datos personales que permiten identificar aspectos privados que solo pertenecen a quienes suscribieron el documento. El grado de sensibilidad de estos datos no depende únicamente de si se afecta o no la esfera íntima de una persona, sino también de la utilización que de los mismos se haga, por lo que los datos deben ser utilizados para un fin específico y legítimo.
Uniformidad del criterio:

No especificado

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

No especificado