Detalle de la resolución

  • Referencia: 71-A-2015
  • Fecha: 2015-10-13
  • Tipo de procedimiento: Apelaciones
  • Tipo de resolución: Definitiva
  • Tipo de solicitante: Persona natural
  • Género: Masculino/Femenino
  • Institución: Presidencia de la República
  • Sustrato fáctico: Solicitante presentó recurso de apelación en contra de resolución emitida por el Oficial de Información de la Presidencia de la República (CAPRES), debido a que denegó la información solicitada consistente en: informe sobre la existencia de la “Unidad de Análisis Económico” al interior del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) o que dependa de dicho organismo estatal; informe sobre las funciones a cargo de dicha unidad e informe sobre la fuente de financiamiento destinada al funcionamiento de la mencionada “Unidad de Análisis Económico” del OIE.
  • Categoría:
    • Acceso a la información
  • Subcategoría:
    • Reservada
  • Organismo de inteligencia del Estado está sujeto a la Ley de acceso a la información pública: […] el OIE constituye una dependencia de Presidencia de la República y dado que ésta es un sujeto obligado a la LAIP, la información generada, obtenida, transformada o conservada por dicho organismo, a cualquier título, está sujeta a las reglas y disposiciones de la LAIP. Y esto es así dado que, además, el OIE es un ente que administra recursos públicos y ejecuta actos de la administración en materia de inteligencia del Estado, cuyo objeto es salvaguardar la seguridad nacional […]
  • Prohibición de restricciones genéricas al derecho de acceso a la información pública: […] la reserva de información relacionada con el OIE no debe fundamentarse de forma genérica conforme a lo establecido en el Art. 8 de la LOIE, sino que debe basarse en las excepciones establecidas en la LAIP, según cada caso en particular, y en los principios rectores del acceso a la información.
  • Legalidad como requisito para la declaratoria de reserva de información pública: Para que una información pueda considerarse como reservada es estrictamente necesario la concurrencia de tres requisitos, a saber: [… uno de ellos es el de] […] Legalidad. El ejercicio legítimo de la facultad para reservar información pública debe enmarcarse dentro del ordenamiento legal vigente a fin de garantizar que los límites al ejercicio del DAIP estén dirigidos a la protección de otros derechos de idéntica o superior importancia; por eso es necesario que tanto la competencia para declarar la reserva como la causa que se alegue estén previamente establecidas por una ley en sentido formal.
  • Razonabilidad como requisito para la declaratoria de reserva de la información pública: [… Con base en el criterio de] […] Razonabilidad […] es necesario que se fundamente la adopción de los límites al acceso a la información, con lo que se busca reducir la arbitrariedad de los funcionarios con potestad para denegarla. En esencia, no basta con enunciar los motivos que llevan al ente obligado a declarar la reserva, sino que tales argumentos deben ser jurídicamente válidos y razonables, en la medida que no se establezca un límite arbitrario al DAIP.
  • Estructura orgánica del Organismo de inteligencia del Estado es secreta: […] dar a conocer la estructura orgánica del OIE o la existencia de unidades o dependencias específicas del mismo, podría ocasionar un perjuicio a la labor de protección de la seguridad nacional que desempeña esa agencia de inteligencia; pues su divulgación brindaría elementos que permitirían identificar o determinar, con cierto grado de adecuación, las funciones que desempeña, o por lo menos, las áreas en las que desarrolla su labor, siendo que éstas son de naturaleza secreta.
  • Naturaleza especial del Organismo de inteligencia del Estado: […] el OIE [… posee] una naturaleza especial frente a otras dependencias del Estado, ya que sus labores de inteligencia están protegidas ─per se─ por el deber de guardar secreto, pues para que sus labores de prevención y neutralización de posibles amenazas al país sean efectivas es importante brindar únicamente aquella información o datos que no comprometan el desarrollo exitoso de sus funciones. […]
  • Temporalidad como requisito para la declaratoria de reserva de la información: [… El requisito de la temporalidad] […] implica que los entes obligados no pueden establecer restricciones indefinidas, atemporales o injustificadamente extensas, pues se anularía el contenido esencial del DAIP y afectaría severamente la seguridad jurídica; consecuentemente, para determinar este límite temporal, deben valorarse elementos intrínsecamente relacionados a cada caso en concreto, y realizarse un juicio de ponderación entre el DAIP y los legítimos intereses estatales.
Uniformidad del criterio:

No especificado

Cambios del criterio:

No especificado

Matices particulares:

No especificado