Preguntas frecuentes acerca del Portal de líneas resolutivas

1. ¿Qué es la Ley de Acceso a la Información Pública?
Es el cuerpo normativo que garantiza el derecho de solicitar información generada, administrada o en poder de las instituciones públicas.

2. ¿Qué es el derecho de acceso a la información pública?
Es el derecho de toda persona a solicitar y recibir información en poder de las instituciones públicas de acuerdo a los plazos establecidos por la Ley.

3. ¿Quiénes pueden solicitar información?
La Ley garantiza el ejercicio de este derecho a cualquier persona natural o jurídica, incluyendo niños y adolescentes, asimismo gozan de este derecho personas nacionales y extranjeros.

4. ¿Dónde puedo pedir información?
Para solicitar información usted debe acudir a la Unidad de Acceso a la Información Pública de las instituciones del Estado, incluyendo todas las alcaldías municipales.

5. ¿Quién es el Oficial de Información?
El Oficial de Información es la persona encargada de recibir, tramitar, recabar y resolver las solicitudes de información. Es el enlace entre la institución y las personas.

6. ¿Cuáles son los requisitos mínimos para solicitar información?
El artículo 66 de la LAIP, señala que las solicitudes de información podrán ser elaboradas en formulario que apruebe el Instituto o escritos en formato libre que contengan su nombre, descripción clara y precisa de la información, un correo electrónico para recibir notificaciones, deberá firmar la petición y adjuntar un documento de identidad que puede ser su licencia de conducir, carné de estudiante, documento único de identidad, carné de trabajo, entre otros.

7. ¿Cuál es el plazo para recibir respuesta?
Le Ley en su artículo 71 establece dos tipos de plazos: cuando la información haya sido generada en los últimos cinco años, el plazo para responder la solicitud será de 10 días hábiles que pueden ser prorrogados 5 días más y; cuando la información haya sido generada hace más de cinco años, el plazo para responder la solicitud será hasta 20 días hábiles que pueden ser prorrogados 5 días más por complejidad de la misma.

8. ¿Qué puedo hacer si la respuesta y documentación entregada es parcial o no es lo que solicité?
En cualquier supuesto, usted tendrá cinco días hábiles posteriores al haber sido notificado para que acude al Instituto de Acceso a la Información Pública a interponer su recurso de apelación o también puede hacerlo ante el Oficial de Información de la institución donde solicitó información. En ambos casos, el trámite puede realizarse por correo electrónico.
  • library_books
    101 y 102-A-2015

    En su recurso de revocatoria el INPEP alegó, entre otras cosas, la supuesta vulneración al principio de legalidad y seguridad jurídica por la omisión de la aplicación del Art. 33 de la Ley de Supervisión y Regulación del...
    Leer más

  • library_books
    35, 39, 47, 54 y 55-

    Desistimiento porque el solicitante por medio de correo electrónico manifiesta estar satisfecho con la información otorgada por el ente obligado en audiencia de avenimiento.
    Leer más

  • library_books
    82, 87-A-2015

    Los requirentes solicitaron a la LNB una copia certificada del punto V 5.6, del acta número 2866, de la sesión celebrada por la Junta Directiva de la LNB el 17 de marzo del 2015. Información que fue denegada por la Ofici...
    Leer más

  • library_books
    397-A-2016

    Tal como consta en acta de recepción de información llevada a cabo en esta fecha, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), remitió en relación a la solicitud del apelante [...]. El apelante exa...
    Leer más

  • library_books
    396-A-2016

    […] apeló en contra de la resolución emitida por la Oficial de Información de la Fiscalía General de la República (FGR), que denegó el acceso a la información relativa a […] La Oficial de Información, respondió citando e...
    Leer más